Listado de Herramientas SEO 2019 (Gratis y de Pago)

Comparto un listado con las principales Herramientas SEO existentes. Revisaré opciones gratuitas como de pago, con pequeñas descripciones de lo que ofrece cada una de ellas.
Última actualización: 21, febrero, 2019

Si estás buscando las mejores herramientas SEO gratis y de pago, te tengo buenas noticias. En esta publicación podrás encontrar un listado (en constante actualización) de herramientas SEO online.

Dividiré el listado en categorías para que sea más sencillo encontrar una herramienta de análisis SEO en base lo que estés buscando y no tengas que perder el tiempo en Google.

Si conoces otras no dudes en compartirlas conmigo en los comentarios, la idea es mantener esta página lo más actualizada posible y lo más completa también. Ayúdame a ayudar a otras personas como tú.

Por otro lado, es importante que tengas en consideración que este no es un raking por lo que decidir cuál herramienta SEO es mejor para ti, queda en tus manos.

¿Por qué usar una Herramienta SEO?

Hoy en día el SEO es muy distinto a lo que era hace un par de años. Antes bastaba con poner un par de palabras clave al interior de tu contenido para posicionar tu sitio web en los primeros puestos de Google, pero hoy, hay cientos de factores que afectan tu ranking y, por sobre todo, la calidad de tu trabajo SEO en tu sitio o en el de tus clientes. Por lo mismo existe una enorme cantidad de herramientas SEO que te facilitan distintos tipos de tareas.

Si bien no es necesario usar herramientas SEO, sí es recomendable, sobre todo si estás posicionando un sitio nuevo o quieres ver cómo vencer a tus competidores (o los de tu cliente) y quedarte con las primeras posiciones de Google.

Suites SEO

Herramientas de SEO online existen muchísimas, pero no son tantas las que se ofrecen en el formato Suite, es decir, que incluyen una gran cantidad de características para tu estrategia SEO en un mismo paquete.

Si bien podrías obtener todos estos resultados de forma separada, siempre es más cómodo (y a veces más económico) utilizar sólo una herramienta que te permita tener todo en un mismo lugar.

Aquí te dejo las principales Suites SEO del mercado online.

SEMRush

  • Premium
  • Ofrece prueba gratis
herramientas seo

Esta es una de las suites más conocidas y utilizadas, te permite hacer análisis de keywords, ver los ranking de palabras claves, analizar campañas SEM de tus competidores, hacer informes personalizados, analizar la salud SEO de tu sitio, entre muchas otras cosas, sin duda una herramienta muy completa pero el precio puede espantar a quienes recién comienzan.

SEMRush te permite crear una cuenta de prueba por 30 días, asociando tu tarjeta de crédito. Advertencia: no existe forma SIMPLE de cancelar la prueba de 30 días, debes escribir un correo solicitándolo, de lo contrario te cobrarán al cumplirse el último día de tu prueba.

Sitio: https://www.semrush.com/

Mangools SEO Suite

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Mangools es una Suite muy amigable para principiantes (y muy potente también). Ofrece opciones para encontrar y gestionar keywords / palabras clave, analizarlas y ver su dificultad para posicionarte.

También te permite monitorear tus keywords y ver cómo subes o bajas en los rankings. Además, tiene una herramienta para monitorear enlaces muy útil.

Sitio: https://mangools.com

SpyFu

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Esta Suite también te ofrece muchas opciones como herramienta SEO de pago, hacer investigaciones de keywords / palabras clave, analizar backlinks tuyos o de tu competencia, revisar tus rankings de keywords o de otros sitios. Analizar los avisos de pago existentes en las palabras clave que te interesen, y más.

Sitio: https://www.spyfu.com

Serpstat

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Esta Suite también te ofrece muchas herramientas a un precio más aceptable. Con esta herramienta podrás hacer análisis de sitios web, análisis de palabras clave, rastrear las posiciones de tus keeywords, revisar tus backlinks (y de tu competencia), auditorías para ver la optimización de tu sitio, y más.

Sitio: https://serpstat.com/

Ahrefs

  • Premium
  • No tiene versión gratis
herramientas seo

Esta es una de las herramientas SEO online más reconocidas por las empresas y personas que trabajan en el rubro. Si bien se destaca más en su capacidad de revisar backlinks, también te ofrece herramientas de keyword research, análisis y seguimiento de rankings de palabras clave, herramientas para optimizar tu contenido, análisis de competencia, y más. Todo en una sola Suite muy poderosa pero también una de las más caras del mercado.

Ofrece una “prueba” pero de pago, donde por 7 dólares, podrás probar la herramienta por 7 días.

Sitio: https://ahrefs.com/

SEO Powersuite

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Esta está conformada por 4 aplicaciones de escritorio (Mac, Linux y Windows) que te permiten, analizar enlaces de tus competidores y descubrir oportunidades de link building, monitorizar la posición de los resultados de búsqueda de tus palabras clave, analizar tu página web para revisar tus virtudes y deficiencias de SEO on-page, gestionar tus campañas de creación de enlaces (link building), entre otras cosas.

Es una herramienta muy potente y puede ser más económica sobre todo si tienes un presupuesto limitado.

Sitio: http://www.seopowersuite.es/

Análisis de Backlinks

Analizar tus enlaces entrantes (o los de tu competencia) es un paso crucial para encontrar oportunidades de link building o entender qué tipo de contenidos deberías estar cubriendo en tu web o blog.

Aquí te dejo una recolección de las más importantes y potentes del mercado.

SEO Spyglass – SEO Powersuite

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Spyglass era una de las herramientas más potentes antes de que sitios como Ahrefs, SEMrush o Moz Pro se tomaran el mercado. Si bien sigue siendo una muy buena herramienta, tiene la desventaja de que no cuenta con información en tiempo real como las otras herramientas SEO de pago online.

Sitio: http://www.seopowersuite.es/seo-spyglass/

LinkMiner – Mangools

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Esta herramienta (perteneciente a la Suite de Mangools) está hecha para el análisis de enlaces entrantes a tu sitio (backlinks). Una de sus principales características es que ofrece una métrica (hecha por ellos) llamada “Link Strenght” o “fuerza del enlace” que te permite ver la autoridad de un enlace en base a diversas métricas.

Sitio: https://linkminer.com/

Ahrefs – Backlink Research

  • Premium
  • No tiene versión gratis
herramientas seo

Más de un trillón de enlaces están disponibles en la base de datos de Ahrefs (y se actualiza a diario), esto convierte a esta herramienta SEO online en una de las ideales para hacer análisis de enlaces entrantes o backlinks.

Tiene una interfaz increíble, y se complementa con el resto de las herramientas que ofrece esta Suite SEO. Su servicio al cliente es bastante increíble también.

Sitio: https://ahrefs.com/

Majestic

  • Premium
  • No tiene versión gratis
herramientas seo

Lejos una de las herramientas SEO más conocidas en el mundo del análisis de enlaces. Sus métricas propietarias “TrustFlow” y “CitationFlow”, te ayudan a decidir si el sitio del que quieres obtener un enlace tiene una buena autoridad o sufre de problemas de spam.

Además, ofrece la herramienta “Clique Hunter” que te permite ver qué sitios tienen enlazar a tu competencia pero no a ti. Es una excelente forma de ver dónde podrías estar obteniendo nuevos enlaces entrantes o backlinks para tu sitio.

Sitio: https://majestic.com

Site Explorer MOZ

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Esta herramienta perteneciente a la Suite de Moz, te permite analizar sitios web para ver qué otras páginas los enlazan, sus páginas más potentes, y obtener información para potenciales backlinks para tu sitio.

Sitio: https://moz.com/link-explorer

Análisis de Keywords / Palabras Clave (Keywords Research)

Hacer una investigación de palabras clave es el primer paso antes de crear contenido excelente para posicionarte en Google. Para esto existe una gran cantidad de herramientas disponible y en esta sección te dejaré un listado de las principales.

Ubersuggest

  • Gratis
herramientas seo

Una de las mejores herramientas SEO gratis. Creada por Neil Patel, te permite revisar muchos datos sobre keywords o palabras clave. Te permite ver la cantidad de búsquedas que recibe cada término, te ofrece palabras relacionadas a tu búsqueda, te muestra las principales páginas web posicionadas en relación a la palabra clave buscada, entre otras cosas.

¿Lo mejor? Es increíblemente potente y completamente gratis, además, te permite exportar informes o listas de palabras clave para facilitar tu trabajo de keywords research.

Sitio: https://neilpatel.com/ubersuggest/

Answer the Public

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Esta herramienta de SEO gratis combina los resultados de recomendaciones automáticas de google con un scrapper de preguntas y te permite saber qué preguntas están haciendo las personas en relación a una keyword o palabra clave en particular.

Esto es excelente (y gratuito) para realizar estrategias de Keyword Longtail y optimizar tu posicionamiento en Google.

Sitio: https://answerthepublic.com/

Keyword Tool & Content Assistant

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Una herramienta análisis SEO bastante sólida para hacer investigación de palabras claves o keyword research. Te muestra la dificultad de la keyword que busques, el volumen de búsquedas mensuales, y, al mismo tiempo, te ofrece una métrica de contenido que te dice qué tan difícil sería crear contenido para posicionarte en determinada palabra clave.

Bastante útil, incluso en su versión gratuita puede entregarte información clave para tu estrategia SEO.

Sitio: https://keywords.cognitiveseo.com

KWFinder – Mangools

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Otro de los miembros de la familia de la Suite SEO de Mangools. Esta herramienta SEO te permite hacer búsquedas de keywords o palabras clave.

No sólo te ayuda a encontrar palabras clave, te permite ver la cantidad de búsquedas mensuales que recibe, la dificultad que tiene para posicionarse, y los principales resultados SERP de Google para que puedas revisar qué está haciendo tu competencia.

Sitio: https://kwfinder.com/

SEO Hero

  • Gratis
herramientas seo

SEO Hero es una herramienta SEO gratis que te permite construir mejores contenidos mientras te ayuda a encontrar palabras clave y ver ideas longtail para las mismas entre otras estadísticas útiles para cualquier persona.

Sitio: http://www.seo-hero.tech/

Ahrefs Keyword Explorer

  • Premium
  • No tiene versión gratis
herramientas seo

Nuevamente Ahrefs se hace presente con una de las más potentes herramientas SEO de investigación de palabras clave, también disponible en su Suite SEO premium y, por ende, completamente de pago.

Podrás ver la dificultad de cada keyword, sus búsquedas mensuales, el rango de clicks vs las búsquedas que se hacen, encontrar palabras claves relacionadas, ver los ranking SERP (y diversas estadísticas más), entre otras cosas.

Sitio: https://ahrefs.com/keywords-explorer

SEMRush Keyword Magic Tool

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Otra de las características incluidas dentro de la Suite SEO de SEMRush. Ésta te permite hacer investigación de palabras clave y obtener métricas como: dificultad, tendencia (cómo ha variado el interés de búsqueda de dicho término), el costo por click promedio, la competencia aproximada, las funcionalidades SERP asociadas a cada keyword, y la cantidad de resultados SERP existentes para dicha palabra clave.

Sitio: SEMRush Keyword Research

Long Tail Pro

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Una herramienta bastante fácil de utilizar, su enfoque es principalmente insertar palabras claves y recibir recomendaciones de variaciones long tail para las mismas.

Sitio: https://longtailpro.com/

Google Keyword Planner

  • Gratis

Claramente la herramienta SEO gratis de Google no podía faltar. Esta herramienta es exclusiva para aquellos que trabajan con Adwords para generar campañas de publicidad, pero es gratuita (no necesitas pagar por usarla). Te permite investigar el promedio de búsquedas mensuales, la competencia de cada keyword, el valor promedio a pagar, entre otras cosas.

Si no tienes presupuesto, no deja de ser una buena herramienta para comenzar.

Sitio: Adwords Keyword Planner

Wordtracker

  • Premium
  • Ofrece prueba gratis
herramientas seo

Esta es otra herramienta bastante útil para encontrar palabras clave y variaciones long tail de las mismas. Te ofrece los datos más importantes: volumen de búsquedas, competencia, la dificultad, el costo por click promedio, entre otras cosas.

Además, su librería de keywords no sólo incluye los resultados de Google, también analiza Amazon y Youtube en búsqueda de potenciales palabras clave.

Sitio: https://www.wordtracker.com/

Google Trends

  • Gratis

Para mí, es una de las herramientas SEO online imprescindibles para decidir qué palabra clave perseguir y cuál abandonar. Esto porque esta herramienta gratuita te permite ver si determinada keyword está perdiendo popularidad (de búsqueda) o si se está haciendo más cotizada por quienes usan Google.

Esto te asegura que estarás optimizando tu contenido en relación a temáticas y keywords que tienen personas interesadas detrás.

Sitio: https://www.google.com/trends/

Google Correlate

  • Gratis
herramientas seo

Esta herramienta te muestra keywords o palabras clave que tienden a ser buscadas en conjunto. Por ejemplo, si escribes “wordpress” en la búsqueda puedes ver qué otros términos podrían complementar la palabra clave y esto te ayuda a crear contenidos que quizás contengan varios términos relacionados entre sí.

Sitio: Google Correlate

Moz Keyword Explorer

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Parte de la Suite SEO Moz Pro, Keyword Explorer es una de las mejores herramientas SEO para hacer keyword research en el mercado. Te ofrece información SERP relacionada a alguna(s) palabra clave en particular, la dificultad de la misma, el volumen de búsquedas, crear listas de keywords para analizar en conjunto, entre muchas otras características que se complementan con el resto de la Suite.

Sitio: https://moz.com/explorer

Ranking de Keywords / Palabras Clave

Tener claridad sobre cómo está funcionando tu estrategia de palabras clave es muy importante a la hora de trabajar en tu posicionamiento SEO.

Aquí dejo algunas de las herramientas SEO que te permitirá revisar tus ranking de palabras clave para poder revisar el rendimiento de tu estrategia y optimizarla en caso de ser necesario.

Google

  • Gratis

Claramente Google está presente. Si no eres de los que guste de pagar herramientas para investigar tus palabras clave y sus rankings, siempre puedes hacerlo manualmente en Google y analizar sus resultados. Puede ser un poco agotador cuando trabajas con muchas, pero es factible.

Authority Labs

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Una herramienta SEO de pago muy poderosa para medir los rankings de keywords o palabras clave para tus estrategias de SEO. A diferencia de otras herramientas de la lista, Authority Labs se enfoca en lo que hace mejor, no ofrece más características que la ya mencionada.

Te permite verificar los rankings de tus keywords en Google, Yahoo y Bing, viendo el volumen de búsqueda promedio, revisar los resultados locales, y se mantiene actualizada a diario algo que no todas las herramientas seo de keyword research ofrecen.

Esta herramienta ofrece una prueba gratis de 30 días.

Sitio: https://authoritylabs.com/

SERPWatcher

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Volvemos a la Suite de Mangools, esta herramienta te permite monitorizar los rankings de tus palabras claves o keywords y se complementa a la perfección con KWFinder para ofrecerte diversas posibilidades de filtro para mantener un orden completo de todas tus palabras clave.

Ademas, puedes generar y exportar informes para tus clientes con un cuidado apartado gráfico, muy simple de comprender y analizar.

Sitio: https://serpwatcher.com/

NightWatch

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Esta herramienta te permite revisar los rankings de tus palabras clave, el tráfico promedio que te están entregando, el potencial de clicks de cada keyword, y también ofrece un complemento para el análisis de backlinks, muy útil.

Se integra con Google Analytics, Adwords y su index te permite buscar rankings y keywords en Google, Bing, Yahoo, Youtube y Google Places.

Sitio: https://nightwatch.io/

Rank Tracker – SEO Powersuite

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Parte de la SEO Powersuite, esta herramienta SEO (para escritorio) te permite monitorizar el ranking de tus palabras clave. Si bien no ha dejado de ser un software de gran calidad, no posee la misma capacidad de actualización que las herramientas seo online.

Sin embargo, con Rank Tracker podrás analizar los ranking de tus competidores, crear informes profesionales, analizar tus propios rankings, ampliar tu lista de palabras clave, entre otras cosas.

Sitio: http://www.seopowersuite.es/rank-tracker/

SERPWoo

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Esta herramienta es bastante potente, te permite ver dónde están rankeando tus páginas dentro de determinadas palabras clave y cómo va cambiando el ranking en base a determinados rangos de tiempo.

Te permite encontrar nuevas oportunidades, ver tu progreso, obtener alertas personalizadas, exportar informes útiles y también te permite ver enlaces negativos dentro de tus resultados SERP.

Sitio: https://www.serpwoo.com/

MOZ Rank Tracker

  • Premium
  • Ofrece versión gratis

También parte de la suite de Moz PRO, Rank Tracker te entrega todas las estadísticas que necesitas para el análisis de tus ranking de keywords o palabras clave.

Te permite analizar de forma global o local, puedes revisar los rankings de tus competidores y mejorar tu visibilidad en los resultados SERP al identificar qué tipo de contenidos podrías agregar para optimizar tus resultados.

Sitio: https://moz.com/tools/rank-tracker

Ahrefs – Rank Tracking

  • Premium
  • No tiene versión gratis
herramientas seo

Una de las soluciones más completas (y caras) a la hora de revisar los rankings de tus palabras clave.

Te entrega información útil como: visibilidad, la posición promedio, el tráfico que te genera, las características SERP, tu posición exacta, las páginas con las que estás rankeando, ver las posiciones de tus competidores, entre otras cosas.

Sin duda una de mis herramientas favoritas, pero puede ser demasiado cara para quienes están recién partiendo o tienen un blog sin demasiado tráfico.

Sitio: https://ahrefs.com/rank-tracker

Análisis SEO on-page / on-site

De nada servirá tener el mejor contenido del mundo en tu sitio si éste no está optimizado para el SEO orgánico. Las siguientes herramientas SEO te ayudarán a identificar problemas con la diagramación (y construcción) de tu sitio.

Te permitirán analizar tus enlaces rotos, el contenido duplicado, la utilización correcta de encabezados, títulos meta, descripciones meta, y mucho más.

DinoRank

  • Premium
  • No tiene versión gratis
herramientas seo

Esta es una de las herramientas seo más jóvenes del mercado, pero promete mucho. Te permite hacer un estudio completísimo del interior de tu página web y te ayuda a identificar canibalización de contenidos, revisar la arquitectura interna de tu sitio, analizar la densidad de keywords en sitios de la competencia, resolver problemas de SEO internos y más.

Sitio: https://dinorank.com/

MetaTags.io

  • Gratis
herramientas seo

Esta herramienta seo online y gratuita te permitirá verificar si tus metadatos están siendo observados por Google de forma correcta y también, ver cómo se mostrarán las distintas páginas de tu sitio al compartirse en Facebook y/o Twitter.

Sitio: https://metatags.io/

WooRank

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Con WooRank podrás crear informes muy detallados sobre el SEO de tu página. Te ayudará a identificar errores y te explicará cómo solucionarlos, también podrás crear informes en PDF para compartir con tus clientes y crear análisis de tu competencia para ver cómo estás en relación a las páginas contra las que compites en contenido y optimización.

Esta herramienta ofrece una prueba de 14 días gratis.

Sitio: https://www.woorank.com/es

Screaming Frog

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Este es uno de los softwares más complejos y completos del mercado. Si bien su interfaz no es la más atractiva, su gran cantidad de funcionalidades te ayudará a identificar qué errores están provocando que tu sitio pierda puntos en su optimización SEO.

Además, podrás analizar sitios de la competencia, realizar búsquedas personalizadas de datos, crear informes de tus resultados, encontrar enlaces rotos, contenido duplicado, crear archivos Sitemap XML, entre otras cosas. Lejos una de las herramientas seo con más renombre en el mundo del software.

Sitio: https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/

Xenu

  • Gratis
herramientas seo

Esta herramienta SEO gratis te permitirá hacer un crawl en tu sitio tal como lo haría Google, Bing y otros buscadores, para identificar qué enlaces están funcionando y cuáles está rotos (algo que afecta tu rendimiento SEO a los ojos de los buscadores).

Sitio: Xenu

SEO Analyzer – Neil Patel

  • Gratis
herramientas seo

Esta es una de las mejores herramientas seo online gratuitas que hay, se complementar perfectamente con Ubersuggest, y te permite analizar tu sitio web y ver qué cosas podrías mejorar en tu SEO on page y, al mismo tiempo, analizar y descubrir qué está provocando que la velocidad de tu sitio esté fallando.

Sitio: http://tools.neilpatel.com/en/analyze

Plugin SEO

  • Gratis
herramientas seo

Con Plugin SEO podrás analizar rápidamente la estructura de tu página y saber si tienes errores de algún tipo que estén bajándole el nivel a tu SEO on page. Es una herramienta seo online bastante simple, pero siempre útil.

Si bien ofrecen servicios para ayudarte a solucionar los problemas de tu página, la mayoría de ellos los podrás resolver tú mismo.

Sitio: https://www.pluginseo.com/

SEO Site Checkup

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Crea completas auditorías de tu sitio de forma simple con esta herramienta seo gratis, te permitirá identificar errores, te mostrará cómo te ve Google, y también (en su versión de pago) podrás revisar backlinks, la posición de tus keywords y exportar informes, entre otras cosas.

Sitio: https://seositecheckup.com

SEObility

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

SEObility partió como una herramienta seo que te dejaba identificar errores de SEO en tu sitio, si bien aún sigue ofreciendo dicha funcionalidad de forma completamente gratuita, también ofrece planes de pago que incluyen más herramientas.

Sin embargo, su versión gratuita actual te ofrece, aparte de las auditorías SEO, la opción de revisar tus enlaces externos, revisar ranking de palabras clave, entre otras cosas.

Sitio: https://www.seobility.net/

SEOmator

  • Premium
  • Ofrece prueba gratis
herramientas seo

Una herramienta enfocada en ayudarte a mantener la salud SEO de tu sitio en óptimas condiciones. Si bien ofrece una prueba gratuita, la verdadera potencia de la herramienta sólo la puedes dimensionar con un plan de pago.

SEOmator te permite monitorear tu rendimiento SEO, exportar informes limpios, realizar análisis on-page y también off-page para revisar backlinks, contenido compartido en redes sociales, entre otras cosas.

Sitio: https://seomator.com

Siteliner

  • Premium
  • Ofrece prueba gratis
herramientas seo

Esta herramienta SEO online te permite (principalmente) analizar tu web en búsqueda de contenido duplicado y te lo muestra de una forma sencilla de entender para poder solucionarlo sin mayor problema.

Si bien ofrece versión premium, la versión gratuita será más que suficiente para principiantes o personas que tengan un blog pequeño. Muy recomendada.

Sitio: http://www.siteliner.com

Website Grader – Hubspot

  • Gratis
herramientas seo

Esta es una herramienta seo gratis bastante nueva y simple. Al igual que muchas otras mencionadas en esta publicación, con ella podrás verificar qué estás haciendo bien y qué no a nivel de SEO on page.

Sitio: https://website.grader.com/

GoKoOM

  • Premium
  • Ofrece prueba gratis
Listado de Herramientas SEO 2019 (Gratis y de Pago)

GoKoOM es una herramienta completamente en español, que te permitirá monitorear tus rankings con actualizaciones diarias y/o por demanda. Además, podrás espiar a tu competencia, revisar cómo rankeas en los distintos países de Google y también ver tu rendimiento dependiiendo del dispositivo (móvil, tablet u ordenador)

Sitio: https://gokoom.com/es/

Link Building (creación de enlaces)

Tener una buena estrategia de generación de enlaces es clave para tener un sitio que se posicione bien en los resultados de Google. Aquí te dejo una pequeña recopilación de algunas herramientas seo online que te ayudarán en tu trabajo.

BuzzSumo

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Crear contenidos virales siempre ha sido una excelente estrategia para obtener tráfico, sin embargo, no es cosa sencilla saber qué funcionara y qué no.

BuzzSumo es una herramienta seo online que te permite analizar enlaces y ver qué tanto ha sido compartido en las distintas redes sociales.

Esto te permitirá ver qué tipo de contenidos podría resultar útil reproducir, y cuáles sería mejor evitar.

Sitio: https://buzzsumo.com/

WhiteSpark

  • Premium
  • Ofrece prueba gratis
herramientas seo

Esta herramienta te permite encontrar menciones a nivel local de forma sencilla tanto de tu negocio como el de tus competidores.

Puedes buscar por palabras clave, dirección o usando el teléfono asociado a tu empresa.

Sitio: https://whitespark.ca/

Buzzstream

  • Premium
  • Ofrece prueba gratis
herramientas seo

Si quieres buscar potenciales aliados que te ayuden con tu link building, Buzzstream es una herramienta SEO hecha para ti. Lo que busca es simplificar el proceso de búsqueda, contacto y relación con potenciales influenciadores dentro de tu nicho.

Sitio: https://www.buzzstream.com

Boomerang

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Con esta herramienta de correos podrás hacer de tu trabajo de link building mucho más sencillo.

Parte del proceso de la generación de enlaces es contactar a cientos (si es que no miles) de personas para ver si enlazarían tu contenido, Boomerang te permite automatizar este proceso para que no tengas que hacerlo uno a uno.

Sitio: http://www.boomeranggmail.com

Mailshake

  • Premium
  • No tiene versión gratis
herramientas seo

Mailshake es una de mis herramientas preferidas, la uso a diario y me ha dado resultados increíbles.

Al igual que Boomerang, Mailshake te permite automatizar el trabajo de enviar correos a potenciales influenciadores o aliados para tu estrategia de link building (o hasta para conseguir clientes).

Sitio: https://mailshake.com

Ninja Outreach

  • Premium
  • No tiene versión gratis
herramientas seo

Esta herramienta SEO te permitirá contactar a influenciadores (bloggers, instagram influencers, correos, twitteros) en distintas categorías y con gran facilidad.

Podrás usar plantillas predeterminadas de correo para contactar a potenciales aliados y acelerar tu trabajo de link building de forma automatizada.

Sitio: https://ninjaoutreach.com

Análisis de Velocidad de Carga y Errores

Si no te preocupa la velocidad de tu sitio, estás haciendo algo mal, Google ya ha confirmado que la velocidad de una web es un factor que afecta el ranking de la misma, por ende, tener buenos resultados es clave a la hora de optimizar tu posicionamieinto web.

Aquí una lista con las principales herramientas que te ayudarán a identificar los problemas que estén afectando tu sitio web.

Google PageSpeed

  • Gratis
herramientas seo

El temido y criticado pagespeed de Google. Esta herramienta te ayudará a ver qué son las cosas que están hiriendo tu velocidad tanto en móvil como en ordenador.

Si bien muchos profesionales dicen que no debería importarte tanto, no resta tener excelentes resultados en este test.

Sitio: Google PageSpeed

GTMetrix

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

GT Metrix es otra de las herramientas más conocidas y utilizadas a la hora de optimizar la velocidad de tu sitio. La versión gratuita te ofrece todos los datos que necesitas manejar para aumentar la velocidad de tu web.

Sitio: https://gtmetrix.com

Pingdom

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Pingdom también te ayudará a identificar problemas con tu página web. En su versión gratuita te da muchos detalles sobre qué está afectando exactamente la velocidad de tu sitio y te entrega una nota que es muy importante tener en cuenta.

Sitio: https://tools.pingdom.com

DareBoost

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Otra herramienta bastante completa en su versión gratuita, no sólo medirá la velocidad de tu sitio, sino también, te entregara un informe de qué cosas podrían estar afectando la seguridad y el rendimiento de tu web. Muy recomendable.

Sitio: https://www.dareboost.com

Análisis de Tráfico y Conversión (Métricas, Analytics)

Tener herramientas seo para medir las estadísticas de tu sitio nunca está de más. Saber qué comportamiento tienen los usuarios al interactuar con el contenido de tu web, qué visitan más y qué no, es clave a la hora de elegir cuál debería ser tu próxima publicación o contenido.

Google Analytics

  • Gratis

Esta herramienta no necesita presentación, ya que es una de las más usadas (si es que no la MÁS usada) del mundo para obtener métricas de los visitantes de tu web y el rendimiento de tus distintos tipos de contenido (o productos. No dudes en instalar Google Analytics en tu sitio, será de gran ayuda.

Sitio: https://analytics.google.com

Yandex Analytics

  • Gratis
herramientas seo

Si no quieres utilizar Google Analytics, Yandex es una opción gratuita y tan potente como la ya mencionada herramienta de Google.

Sitio: https://metrica.yandex.com

Adobe Analytics

  • Premium
  • No tiene versión gratis
herramientas seo

Esta herramienta de análisis y métricas está enfocada a un cliente más empresarial, no ofrece versión gratuita, pero quizás si tienes una empresa grande vale la pena considerarlo.

Sitio: Adobe Analytics

Extensiones para Chrome / Firefox

Keywords Everywhere

  • Gratis
herramientas seo

Esta extensión (para Chrome y Firefox) te permitirá ver la cantidad de búsquedas mensuales y la competencia de keywords o palabras clave en los distintos buscadores disponibles; Google, Bing, Youtube, Ubersuggest, Majestic, Amazon, Ebay, entre otros.

Sitio: https://keywordseverywhere.com/

Moz Bar

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Disponible en Chrome y Firefox, esta herramienta creada por Moz, te mostrará la autoridad de las páginas que visites (o busques directamente en Google), esto te permitirá ver contra quién estás compitiendo y qué tan factible será posicionarte en las primeras páginas de determinada keyword o palabra clave.

Sitio: https://moz.com/tools/seo-toolbar

SEOquake

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Al igual que la extensión anterior, SEOquake es una herramienta seo gratis que te permitirá ver una gran cantidad de información relacionada al sitio que estás visitando.

Desarrollada por la gente de SEMRush, te permitirá ver los distintos rankings, la densidad de las keywords, la cantidad de enlaces, entre otras cosas.

Sitio: https://www.seoquake.com/index.html

Ahrefs Toolbar

  • Premium
  • No tiene versión gratis
herramientas seo

Una potente herramienta para los usuarios de Ahrefs, te permite revisar la densidad de las palabras clave, los distintos rankings de los sitios webs que visitas, ver la cantidad de búsquedas mensuales que obtiene cada keywords, entre otras cosas.

Lamentablemente, está disponible sólo para usuarios activos de Ahrefs.

Sitio: https://ahrefs.com/es/seo-toolbar

Buzzsumo Toolbar

  • Premium
  • Ofrece versión gratis
herramientas seo

Esta extensión para Chrome te permitirá revisar cuántas veces se ha compartido la página que estás visitando en las distintas redes sociales. Es casi lo mismo que Buzzsumo, pero en un formato más cómodo y rápido.

Si bien la versión gratuita te da suficiente información si estás partiendo, con la versión de pago podrás obtener análisis mucho más completos sobre el contenido que estás revisando.

Sitio: chrome.google.com

Lighthouse – Google

  • Gratis

Si no quieres estar entrando y saliendo de tus herramientas seo online, esta extensión te permitirá verificar el rendimiento de tu web (o cualquier otra) con un sólo click.

Usa el mismo sistema que Google PageSpeed insights para determinar tus niveles de optimización SEO, tu velocidad, y otros datos que te ayudarán a potenciar tu sitio web.

Sitio: chrome.google.com

Conclusión

Espero esta lista les sea de utilidad. Sin embargo, sé que se me quedan muchas herramientas SEO en el tintero, si bien traté de abarcar las que más conocía, los invito a recomendarme otras para agregar a la lista en los comentarios.

Mientras más grande sea esta lista, más útil para todos los que visiten esta página.

2 comentarios en “Listado de Herramientas SEO 2019 (Gratis y de Pago)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *