El Mejor Plugin SEO WordPress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

Una lista de los mejores plugin SEO Wordpress para optimizar tu SEO al máximo. Y cómo complementar tu SEO con caché de Wordpress.
Última actualización: 17, febrero, 2019

Todos sabemos que existen muchos factores que afectan el SEO de nuestro sitio. Entre ellos, la elección de un buen hosting es una de las primeras y más importantes decisiones, ya que Google ha confirmado que la velocidad de carga es un factor de ranking.

Sin embargo, el SEO es mucho más que un buen hosting; la calidad del contenido, la elección de keywords o palabras claves, la distribución del contenido, el tamaño de las imágenes, la cantidad de enlaces internos y externos de cada página, son sólo algunos de los factores que afectan.

Lo bueno, es que existe una gran oferta de plugins hechos para hacerte la tarea de optimizar tu sitio WordPress, mucho más sencilla y, en esta guía, te diré cuál es el mejor plugin SEO WordPress.

Pero eso no es todo, también aprovecharé de compartir las mejores herramientas SEO gratuitas y de pago, para que estés completamente preparado para armar una estrategia de optimización SEO a todo nivel.

Eligiendo el mejor Plugin SEO WordPress

Si bien lo primero que pensarás es “Yoast SEO” es el mejor plugin SEO para WordPress, la verdad es que te podrías estar equivocando. Si bien Yoast sigue siendo el personaje principal en la competencia de optimización SEO de WP, hay varias opciones más que están haciendo tanto o más de lo que Yoast ofrece y, muchas veces, por un precio mucho más atractivo.

Partiré esta lista con el que yo considero es lejos el mejor plugin SEO WordPress 2019 y, lo mejor de todo, es que es completamente gratuito y ofrece más características que Yoast sin pedirte ni un sólo gasto de tu parte. ¿Cuál es?

RankMath SEO

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

Este plugin fue lanzado a finales del año pasado por la empresa MyThemeShop, que se dedica al desarrollo de plugins y plantillas premium para WordPress.

Ahora detallaré cuáles son las características de este plugin que lo convierten en la mejor opción para el SEO de tu web.

Eso sí, es importante recalcar que, a diferencia de Yoast, RankMath aún no está completamente traducido al español, sin embargo, no creo que demore más de un par de meses en estar disponible en nuestro idioma.

¿Por qué es el mejor plugin SEO WordPress?

  1. Elige lo que quieres usar

Una de las principales características de este plugin es que no te obliga a usar todas sus funciones SEO, todo lo contrario, te permite elegir entre: Monitor 404, AMP, Link Counter, Search Console, SEO Analysis, Sitemaps, WooCommerce, Role Manager, Rich Snippets, Redirections, entre otros.

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.
  • 2. Puntuación SEO interna

Al igual de lo que podemos ver en Yoast, este plugin SEO te entrega una puntuación interna en cada una de tus publicaciones basándose en una decena de factores que ayudan a optimizar tus posts al máximo.

Todos los factores son mostrados en una lista fácil de leer y comprender, perfecto para la optimización SEO on-page que tanto necesita todo blog que quiera posicionarse en Google.

La idea es alcanzar una puntuación mínima de 80, siendo 100 una puntuación perfecta, lo que indicaría que tu post está perfectamente optimizado.

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.
  • 3. Metadatos Globales

El plugin te permite editar tus meta títulos y meta descripciones de forma automática definiendo una configuración global que se aplicará inicialmente en todas tus entradas.

Sin embargo, también te permite editar cada publicación o página individualmente, para que puedas asignarle el título, descripción y url personalizada y optimizada para hacer uso de tu keyword o palabra clave principal.

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

Te permite, además, definir taxonomías primarias para mostrar en los breadcrumbs (o migas de pan) de tu sitio, elegir qué taxonomías deberían ser indexadas por Google y cuáles no. Entre otras cosas.

  • 4. Recomendación de enlaces

También te entrega sugerencias de enlaces que puedes enlazar dentro del contenido que estás escribiendo para potenciar tus enlaces internos y disminuir el porcentaje de rebote de tu sitio.

  • 5. Optimización y análisis de enlaces

RankMath entrega una buena cantidad de opciones para la personalización de nuestros enlaces internos. Desde predefinir si los enlaces a sitios externos deberían abrirse siempre en una nueva pestaña, hasta quitar los enlaces a categorías para presentar URLs más amigables a los buscadores.

También nos permite asignar fácilmente atributos follow o nofollow para guiar al algoritmo de Google por nuestro sitio, definir qué contenidos “pilar” y nos entrega un análisis de los enlaces internos, externos y entrantes gracias a su integración con Google Search Console.

  • 6. SEO automatizado de imágenes

Al elegir el mejor plugin SEO para WordPress esta es una excelente característica. El plugin se encarga de agregarle títulos y textos alt automáticamente en base a tus keywords, palabras clave, o simplemente los títulos de cada una de tus publicaciones.

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.
  • 7. Sitemaps personalizados

Otro de los plus de este plugin es que genera tus Sitemaps XML de forma automática para ayudar a Google a indexar de forma correcta tu sitio web. Además, son completamente personalizables, lo que te permite elegir qué quieres incluir y qué no.

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.
  • 8. Soporta los Rich Snippets de Google

Esto te permite aprovechas estas funcionalidades de Google y mostrar información más atractiva en los resultados de búsqueda con la simpleza de definir dichos datos directamente en tus posts.

  • 9. Gestión de redirecciones avanzada

Si cambiaste tu dominio, o simplemente modificaste la url de una de tus publicaciones y quieres evitar problemas, RankMath te permite crear redirecciones de forma sencilla.

  • 10. Monitor 404

Sí, uno de los mayores problemas a la hora de posicionarte en Google es que si su algoritmo encuentra muchos errores 404 en tu sitio, probablemente desciendas en sus rankings.

Sin embargo, este plugin seo para WordPress ofrece un monitor que te permitirá eliminar todos los errores 404 de tu sitio fácilmente.

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.
  • 11. Redirige los adjuntos a sus post’s o páginas madre

Esto lo encuentro simplemente espectacular. En vez de que cada adjunto de tu sitio tenga una página propia (completamente vacía), RankMath se encarga de redireccionar dichos adjuntos a el post o página donde están incrustados.

Esto te ayuda a obtener un empujón más en los resultados de búsqueda de google, al disminuir la cantidad dee páginas basura que tu sitio WordPress genera por default.

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.
  • 12. Importador de Yoast

Usas Yoast? Yo también lo hacía hasta que descubrí este plugin de seo gratuito para WordPress, lo bueno es que RankMath tee permite importar todas tus configuraciones de Yoast SEO para que no tengas que complicarte más de la cuenta.

  • 13. 100% Compatible con Woocommerce y Easy Digital Downloads

Si tienes una tienda online que use cualquiera de estos plugins, puedes estar tranquilo, RankMath es completamente compatible con ellos y te ayudará a optimizar los resultados SEO de cada uno de tus productos.

  • 14. Previews sociales y en Google

Antes de publicar en tus redes sociales siempre es bueno saber cómo se verá tu publicación en ellas. Este plugin seo te permite hacerlo directamente en la página de edición de tu post, mientras al mismo tiempo puedes ver (y modificar) cómo te verás en Google.

  • 15. Recomendación de Keywords o Palabras Clave

Otra función muy potente es que a la hora de definir tus keywords principales (te deja agregar más de una por publicación) te entrega recomendaciones de palabras claves que podrías usar según lo que hayas escrito.

  • 16. Análisis de SEO gratuito

Aparte de todo eso (y mucho más que no agregué aquí), RankMath contiene un sistema que analiza completamente el SEO de tu página y te avisa qué errores o problemas contiene tu web. Algo realmente útil para optimizar tu sitio.

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

En resumen, RankMath es por lejos el mejor plugin para SEO WordPress que he probado en mis más de 10 años trabajando con WP. Te lo recomiendo al 100%, sobre todo porque es completamente gratuito

Yoast SEO

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

Siguiendo con la lista, Yoast SEO sigue siendo el rey de los plugins SEO para WordPress, más del 35% de los sitios que usan este CSM tienen Yoast instalado para optimizar sus palabras claves o keywords y el SEO completo del sitio.

Si bien ya dejó de ser mi primera opción, Yoast SEO (en su versión gratuita) es una opción más que suficiente para principiantes o personas que no necesitan hacer un trabajo de SEO muy profundo.

Por otro lado, su versión Premium ($89 dólares) ofrece muchas más opciones y puede ser complementada con más addons premium para Woocommerce, Videos y SEO Local.

¿Por qué es uno de los mejores plugin SEO WordPress?

  • Analiza tus palabras clave para ver qué tan optimizada está tu página o publicación.
  • Te permite previsualizar cómo te verás en los resultados de búsqueda de Google. También, modificar tus títulos y descripciones meta para agregar tus palabras clave o keywords de forma efectiva.
  • Te permite detectar contenido duplicado en tus publicaciones o páginas.
  • Se mantiene actualizado dos veces por semana para estar siempre a la altura de los cambios del Algoritmo de Google.
  • Su versión premium te permite crear redirecciones, obtener soporte técnico, una interfaz sin publicidad, agregar mayor cantidad de keywords o palabras claves, entre otras cosas.

Yoast siempre será un plugin para el SEO de WordPress muy recomendado, como uno de sus exponentes más antiguos y completos, de seguro le queda mucho por mejorar y crecer.

The SEO Framework

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

Otro de los plugins SEO para WordPress más utilizados hoy en día. Completamente gratuito, rápido y liviano. Este plugin se centra principalmente en ayudarte a alcanzar más velocidad en tu sitio mientras te ayuda a optimizar el SEO de tu WordPress.

A diferencia de la gran mayoría de los plugin SEO, The SEO Frameworkseo no se enfoca en los keyword o palabras clave, sino, en un “Tema de enfoque” para ayudarte a tener una escritura más cómoda y menos forzada.

Si bien no ofrece una versión premium, sí ofrece extensiones pagadas que te permiten agregarle funcionalidades de optimización SEO WordPress más avanzadas al plugin.

¿Por qué es uno de los mejores plugin SEO WordPress?

  • Interfaz perfecta para principiantes en el mundo del SEO on-page
  • Ofrece opción para SEO Local
  • No vende absolutamente nada pero contiene gran parte de las características que Yoast ofrece.
  • Tiene una extensión para controlar los comentarios spam sin agregar un plugin extra.
  • Gran parte de la configuración viene hecha automáticamente, por lo que no necesitas gastar mucho tiempo después de instalarlo.
  • Posee opción para crear redirecciones
  • Te permite monitorear y mejorar tus artículos en tiempo real.

SEOPress

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

Este plugin es relativamente joven pero ya cuenta con muy buenas calificaciones en el repositorio de plugins de WordPress y su capacidad para optimizar el SEO es bastante completa.

Al igual que Yoast, SEOPress ofrece una versión premium pero a diferencia de que aquí puedes pagar una sola vez para utilizarlo en cuantos sitios wordpress quieras, eso puede ser una gran ventaja.

¿Por qué es uno de los mejores plugin SEO WordPress?

  • Te permite activar o desactivar características para no sobrecolapsar tu WordPress.
  • Te permite controlar títulos meta y descripciones meta
  • Te permite crear distintos tipos de sitemaps y customizarlos a gusto.
  • Te da la opción de integrar Google Analytics a tu sitio para evitar el uso de plguiins adicionales.
  • Te analiza la publicación mientras la escribes, dándote consejos para optimizar la puntuación SEO de cada publicación o página.

All in One SEO Pack

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

Si revisas cualquier ranking de los mejores plugins para SEO de WordPress siempre pondrán a Yoast SEO en la cabeza y como su principal competencia estará All in One SEO Pack.

A diferencia de los otros plugins que hemos expuesto acá, la interfaz de este plugin puede ser un poco engorrosa y poco amigable a veces, pero gran parte del tiempo podrás comprender lo que estás haciendo.

Este plugin ofrece una versión gratuita (algo limitada para mi gusto) y una versión premium por $57 dólares por un sitio, o licencias anuales de $97 dólares al año por 10 sitios y $419 dólares al año por sitios ilimitados.

¿Por qué es uno de los mejores plugin SEO WordPress?

  • Posee un soporte avanzado para Woocommerce
  • Soporte para Google Analytics
  • Está completamente traducido a más de 50 idiomas.
  • Posee casi las mismas (y a veces más) características que Yoast pero en un paquete un poco menos atractivo.
  • Permite editar categorías, etiquetas y taxonomías personalizadas
  • Es compatible con Custom Posts

SEO Squirrly

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

Primero debo reconocer que a diferencia de los otros, nunca he utilizado este plugin de SEO para WordPress, pero he hecho una pequeña investigación para agregarlo a esta lista y que no pase desapercibido.

Una de sus principales características es que este plugin está más enfocado en aquellos que no son expertos en el mundo del SEO on-page.

Su funcionalidad es distinta, uno ingresa su palabra clave y a medida que va escribiendo el artículo el plugin te permite ir verificando si estás haciendo un buen trabajo en la estructura de tu publicación y si cumples o no las recomendaciones básicas para su optimización.

Si bien posee una versión gratuita, también ofrece una versión PRO del plugin que agrega aún más funcionalidades.

¿Por qué es uno de los mejores plugin SEO WordPress?

  • La optimización de keywords o palabras claves se hace en tiempo real, no necesitas estar actualizando el post cada vez que escribes para ver los cambios.
  • Te permite analizar a la competencia para ver cómo escribir artículos más optimizados en tu sitio.
  • Posee un sistema de informes de contenido exportables para compartir con otros miembros de tu equipo.
  • Si vienes de otro plugin SEO, Squirrly te permite mantener las configuraciones que hayas hecho en otros.
  • Te permite revisar recomendaciones de keywords o palabras clave longtail directamente en tu escritorio. Permitiéndote obtener más ideas para escribir en tu web.

Ahora ya tienes una visión más completa sobre los mejores plugins SEO para WordPress, sin embargo, el trabajo de optimización SEO no termina ahí, si quieres obtener buenas puntuaciones y mayor posibilidad de rankear en posiciones altas, la velocidad es un punto muy importante.

Por lo mismo, aquí te dejaré un breve repaso sobre los mejores plugins de caché WordPress.

Plugins de Cache para complementar el SEO de WordPress

Si bien la parte más importante a la hora de optimizar el SEO WordPress es tener un contenido bien estructurado y de una calidad alta, también es muy clave revisar otros aspectos que pueden afectar el rendimiento de tus rankings en Google, Bing u otro buscador.

Google ya ha dicho en reiteradas ocasiones que la velocidad de carga de un sitio afecta tu posición en los ranking, ahora, si bien no “premia” a los sitios más rápidos, sí castiga a los que no lo son.

Por ende, si tu sitio tiene un contenido muy bueno, pero carga lento, podrá aparecer en posiciones más bajas que un sitio que quizás tenga un contenido igual de bueno pero cargue mucho más rápido que el sitio.

Por eso, es primordial tener un buen plugin de cache, ya que éstos ayudan mucho a aumentar y optimizar la velocidad de carga de tu WordPress. Aquí haré una pequeña revisión a los 4 que considero más atractivos.

WP Rocket

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

WP Rocket es lejos la mejor opción de plugin de caché para WordPress, es el que personalmente uso acá en mi blog y me ha dado resultados excelentes.

El único pero que tiene es que es completamente de pago.

Sin embargo, esto puede ser un plus si es que te tomas en serio el caché de tu WordPress, porque a diferencia de otros plugins, éste sólo enfoca sus esfuerzos al 100% en ofrecer la mejor experiencia.

¿Por qué es el mejor plugin de caché WordPress?

  • Es muy amigable tanto para principiantes como para desarrolladores, todas sus opciones están claramente explicadas y está 100% traducido al español.
  • Configurarlo es extremadamente fácil.
  • Incluye un sistema de lazy load para imágenes, videos y otro tipo de contenidos multimedia, esto implica que las imágenes se cargan de forma eficiente, lo que disminuya notoriamente la velocidad de carga y de respuesta de tu servidor.
  • Tiene sistema de re-carga de caché y caché de objetos, y es compatible con la mayoría (si es que no todos) los proveedores de hosting del mercado.
  • Optimiza la entrega de Google Fonts
  • Puede cargar de forma localizada Google Analytics, disminuyendo las peticiones externas de tu sitio.
  • Es 100% compatible con CloudFlare, si utilizas este CDN no tendrás más que agregar una extensión gratuita y tu sitio estará perfectamente listo para funcionar.

W3 Total Cache

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

Este plugin para el caché, disponible en el repositorio de plugins de WordPress, W3 Total Cache es uno de los más populares de la actualidad.

Su principal atractivo es que es gratuito, pero lamentablemente es mucho menos amigable que otras soluciones y puede ser confuso para un usuario principiante.

¿Por qué es de los mejores plugins de caché WordPress?

  • Gratuito
  • Tiene soporte para SSL
  • Ofrece compatibilidad con CDN
  • Ofrece minificación y compresión de CSS, HTML, Java, entre otros.
  • Soporta caché de objeto
  • Optimización del feed RRS

WP Super Cache

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

Este plugin también es de los más recomendados y utilizados del repositorio de plugins de WordPress. Este plugin es de los creadores de Automattic (quienes crearon WordPress), por lo que sabes que estarás eligiendo algo de buena calidad.

WP Super Caché es gratuito y ofrece varias opciones de configuración, tanto para principiantes como para personas avanzadas. Su Modo Simple es perfecto si nunca antes has utilizado un plugin de caché para WordPress, y su Modo Experto te permite modificar en detalle las opciones si sabes lo que estás haciendo.

¿Por qué es de los mejores plugins de caché WordPress?

  • Tiene 3 modos de caché, lo que te permite usar el plugin siendo principiante o experto.
  • Ofrece una opción llamada “Reconstrucción del Caché”, que optimiza el borrado del caché automático para evitar sobrecargar tu sitio.
  • Tiene una mecánica de “recolección de basura” que se encarga de revisar los archivos en caché y limpia los archivos antiguos o innecesarios para mantener tu sitio optimizado.
  • Ofrece minificación
  • Comprime tus páginas
  • Ofrece soporte para sistemas de CDN

Autoptimize

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

Autoptimize es simplemente el plugin más sencillo para la optimiización de tu sitio. No hay ningún otro que te ofrezca tan buenos resultados, con tan pocas configuraciones.

Es muy limpio y amigable, y hace que el trabajo de optimizar el caché de WordPress sea muy fácil para principiantes, mientras que al mismo tiempo ofrece opciones más avanzadas para desarrolladores.

Sin embargo, los desarrolladores recomiendan usar algún plugin de caché extra para complementar sus funcionalidades.

A la hora de elegir tu plugin de caché WordPress te recomiendo revisar todas las opciones, otras que no mencioné acá son: WP Fastest Cache, Hyper Cache, Comet Cache.

Conclusión

Optimizar el SEO de WordPress es una tarea constante, si bien estos plugins te facilitarán mucho el trabajo, la parte más importante está en la calidad del contenido que ofreces.

Otro punto que sí o sí debes tener en consideración, es el Hosting que estás usando. Antes de instalar cualquier plugin de caché es recomendado preguntar a tu hosting si es compatible con el que hayas elegido, si no, podría ocasionarte problemas, sobre todo si el hosting mismo ya ofrece un sistema de caché.

En lo personal, recomiendo 100% Cloudways (usa MATQV20OFF para un 20% de descuento), es el hosting que uso personalmente en mi sitio y me ha dado excelentes resultados. Yo pasé por HostGator en un comienzo (no lo recomiendo mucho), y luego estuve un par de años en SiteGround sin muchos cambios. e

El problema de ambos es que las soluciones “económicas” que ofrecen siempre están en un entorno “compartido” por lo que tu sitio está en servidores que otras páginas también están usando.

Cloudways ofrece servidores “Cloud” y personales por precios bastante económicos, el más barato te cuesta sólo $10 dólares al mes (es el que yo uso) y su velocidad es simplemente impresionante.

El Mejor Plugin SEO Wordpress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.

Si te interesa probar Cloudways, puedes hacerlo gratis por 3 días, y si quieres contratar un plan, puedes usar este código de descuento Cloudways: MATQV20OFF para obtener un 20% de descuento en tu primer pago.

Otras soluciones más premium (y mucho más caras) serían Kinsta o WP-Engine, ambos muy recomendados pero mucho más difíciles de contratar si recién estás comenzando.

¿Se me quedó algo en el tintero?, ¿tienes alguna duda?, déjame tus comentarios, estaré feliz de contestarlos. Si consideras que el mejor plugin SEO WordPress es otro, por favor dime cuál, me encantará conversar contigo.

¡Nos leemos!

2 comentarios en “El Mejor Plugin SEO WordPress, comparativa TOP 6 plugins SEO y cómo complementarlos.”

    1. Gracias Daniel!

      Me alegra haberte ayudado. Yoast me aburrió hace algún tiempo ya, y pagar de más teniendo una opción como Rankmath es innecesario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *