Qué es el Marketing Digital y cómo usarlo, curso práctico 2019

Escrito por: Mat QV
Publicado: 13 febrero, 2019

Marketing Digital, qué es y cómo se usa.

El marketing digital agrupa todas las posibilidades y estrategias de publicidad (sean o no comerciales) que existen en la actualidad en los canales y plataformas digitales de internet.

Si bien es un concepto con más de 20 años de existencia, el Marketing Digital ha variado de forma constante y exponencial durante las últimas décadas. Dada su naturaleza digital, constantemente se enfrenta a profundos cambios en las herramientas existentes, las formas de medición y, por sobre todo, las estrategias y técnicas que ofrece a todos quienes quieren utilizarlo.

¿Dónde nació el Marketing Digital?

Se podría decir que en la web 1.0, quizás el lector no la recuerde claramente, pero en ese entonces, existía una comunicación unidireccional, es decir, las páginas webs no permitían la participación de los usuarios; las empresas publicaban su mensaje y lo exponían a una audiencia pasiva (con difícil acceso al mundo web debido a su complejidad).

El marketing digital de esa época se enfocaba en exponer productos y servicios, como una especie de catálogo que quien tuviese una conexión a internet podría mirar. Pero gracias al imparable desarrollo tecnológico y la masividad que éste alcanzó a nivel social, en apenas unos años la web se vería completamente revolucionada con la llegada de la llamada web 2.0 y la época dorada del marketing digital o marketing 2.0.

Pero gracias al imparable desarrollo tecnológico y la masividad que éste alcanzó a nivel social, en apenas unos años la web se vería completamente revolucionada con la llegada de la llamada web 2.0 y la época dorada del marketing digital o marketing 2.0.

e alcanzó a nivel social, en apenas unos años la web se vería completamente revolucionada con la llegada de la llamada web 2.0 y la época dorada del marketing digital o marketing 2.0.

Pero gracias al imparable desarrollo tecnológico y la masividad que éste alcanzó a nivel social, en apenas unos años la web se vería completamente revolucionada con la llegada de la llamada web 2.0 y la época dorada del marketing digital o marketing 2.0.

Desde ese momento en adelante, la popularización y simplificación de las tecnologías permitió que todos los usuarios pudieran compartir información a través de blogs, páginas propias, redes sociales, foros y un sin fin de otras plataformas que hasta el día de hoy gobiernan nuestra existencia digital; cosas que antes eran impensables, como compartir fotos y videos en la red usando un dispositivo de bolsillo, hoy son la base de toda nuestra dinámica digital y, aún más interesante, son el terreno donde el marketing digital obtiene su fuerza.

Internet dejó de ser ese lugar donde buscabas información y pasó a ser una plaza digital donde millones de personas, de distintos países, idiomas y creencias, pueden compartir conocimientos, experiencias, trabajos y todo lo que puedas imaginar. La web dejó de ser unidireccional y se convirtió en bidireccional (o en gran parte de los casos, multidireccional). Esto, como es lógico, trajo beneficios y desventajas a las marcas que antes reinaban, el feedback de los usuarios hoy puede ser un arma muy poderosa, pero de doble filo. Si como marca pierdes la credibilidad en el mundo digital, es muy difícil volver a levantarte.

Marketing Digital y sus herramientas

Si bien todos los días nacen nuevas herramientas para potenciar el marketing 2.0, hay algunas de ellas que han llegado para quedarse y que forman la base de todo lo que conocemos como marketing digital en la actualidad, la clave está en armar estrategias y recursos para obtener los resultados que tu marca o empresa esté buscando.

Estas son las más conocidas:

  • Motores de búsqueda: Google, Yahoo, Bing son lo que se conoce como buscadores o motores de búsqueda. Estos permiten a todas las personas buscar y encontrar contenido útil para lo que sea que tengan en mente. Una de las claves del marketing digital es poder posicionar el contenido de tu marca o empresa en las primeras páginas de los buscadores, ¿por qué?, simple, se traduce en miles (si es que no millones) de visitas y/o potenciales clientes. Por eso es tan importante optimizar el posicionamiento orgánico (SEO).
  • Email Marketing: La publicidad por correo electrónico es tan antigua como el correo mismo. Si bien hoy en día a quedado un poco relegada en comparación a sus primas más jóvenes las redes sociales, sigue siendo una de las herramientas más poderosas y económicas para el marketing digital.La dinámica principal del email marketing es la captación de leads (o clientes potenciales) para generar listas de correos exclusivas de tu marca o producto y mantener una relación constante de compra y venta con tus clientes. Además, al igual que gran parte de las estrategias y herramientas del marketing digital, el email marketing puede trabajar en conjunto con otras prácticas para lograr resultados mucho más efectivos.
  • Páginas webs y/o blogs: Se podría decir que son quienes crearon el mundo digital que conocemos ahora. Una página web o un blog son la base de cualquier estrategia o campaña de marketing digital. Estas sirven como punto central para campañas de inbound marketing (estrategias que buscan captar usuarios y convertirlos en clientes mediante contenido útil y no invasivo). Al igual que el resto de las herramientas existentes, una página o un blog funciona y se complementa perfectamente con las otras plataformas existentes; redes sociales, email marketing, posicionamiento seo, etc.
  • Redes Sociales: sin duda son las plataformas más potentes de la actualidad para la masificación de contenido, la creación de marca, la venta online y muchas otras aristas del marketing digital. Su crecimiento ha sido explosivo desde su nacimiento debido a su excelente capacidad de adaptabilidad en relación a los hábitos de sus usuarios y los cambios tecnológicos que se han dado en los últimos años.La gran mayoría de las redes sociales, además de ser gratuitas y, por ende, masivas, ofrecen servicios para desarrollar campañas de publicidad digital que pueden ser optimizadas y segmentadas para alcanzar a públicos increíblemente específicos.

Ventajas del Marketing Digital

Hoy en día, el marketing digital es simplemente obligatorio para cualquier marca o profesional que quiera crecer. Ofrece una plataforma variada y en constante expansión que permite crecimiento, posicionamiento, ventas y captación de clientes que hace unas décadas atrás habría sido considerado imposible.

La gran mayoría de las personas están conectadas a internet de forma constante, principalmente gracias al boom de los dispositivos electrónicos como los celulares, tablets y notebooks portátiles. Gracias a esto, el marketing digital cuenta con ventajas que el marketing tradicional simplemente no puede ni soñar:

1. Es global y permanente

Sólo necesitas una página web para darte a conocer al mundo entero. La naturaleza omnipresente del marketing digital, permite que todo el contenido que creemos en la red se convierta en un potencial activo para la empresa o marca.

Antes se necesitaba competir por un cartel (tradicional), hoy hay tanto espacio (digital), que lo que importa es desarrollar contenido de calidad que los consumidores quieran compartir, consumir y perpetuar en internet. Hoy la lucha es por la atención del usuario, no por el espacio, pero los beneficios de tener audiencias globales son enormes en comparación a los gastos. Lo que me lleva a mi segundo punto.

2. El marketing digital es muy económico y flexible

Todos sabemos que pagar un aviso en un diario nacional, o en un cartel de una avenida muy transitada es excesivamente caro. Sin embargo, lo que muchas empresas no dimensionan es que por la misma cantidad de inversión que gastan en marketing tradicional, podrían resultados mucho más grandes en el marketing digital, ¿por qué?, porque es muy económico.

Gracias a la naturaleza de internet, siempre existen muchas opciones similares para obtener un objetivo. Debido a esta mayor oferta de herramientas y sistemas, los precios se han mantenido bajos en la gran mayoría de ellas, incluyendo todas las redes sociales.

Las cifras nos dicen que cada vez se invierte más recursos en el marketing digital, pero aún así, el gasto total se ha mantenido mucho menor al que implica desarrollar campañas en medios tradicionales.

Finalmente, los presupuestos en el marketing digital siempre se pueden ajustar al tamaño de cada empresa, Coca-Cola no va a invertir lo mismo que un artesano, pero ambos pueden obtener enormes beneficios independiente de la diferencia de recursos que posean. En contraste, para un artesano es prácticamente imposible desarrollar una campaña en medios tradicionales.

3. Todo se puede medir con exactitud

Así es, gracias a que todas las herramientas funcionan bajo algoritmos completamente medibles, el marketing digital te permite entender el comportamiento de tus potenciales clientes y desarrollar estrategias que se traduzcan en un retorno de la inversión beneficioso para tu marca.

Hoy, los resultados los puedes obtener en tiempo real, por lo que puedes realizar cambios en tus estrategias y prácticas de formas que son imposibles en la publicidad tradicional. El marketing digital te entrega toda la información que quieras, en cualquier momento.

4. Puedes probar más de una estrategia al mismo tiempo

Así es, el marketing digital te permite desarrollar estrategias en paralelo unas con otras, sin tener que invertir más o tener presupuestos separados para hacerlo. Conocido como el “A/B Testing”, este tipo de pruebas te deja observar la respuesta de tus potenciales clientes a distintos tipos de contenidos o acercamientos dentro de una misma campaña. De esta forma, siempre sabes qué tipo de campaña funciona y cuál no, lo que te da la facilidad de optimizar constantemente tus estrategias de marketing digital para obtener el mayor retorno de la inversión posible.

5. Puedes crear comunidades en torno a tu marca o producto

Las comunidades son increíblemente poderosas en cualquier escenario y el marketing digital te permite exprimir dicho potencial a su máxima expresión. Al crear audiencias y grupos objetivos, puedes crear espacios donde usuarios con gustos comunes compartan y creen dinámicas en torno a tu marca o producto que no sólo te ayuda a crear branding, sino también, a llegar a cientos de miles de personas más, sólo gracias al boca a boca y a la creación de comunidades leales a tu marca.

6. El Marketing Digital te permite segmentar como nunca antes

Cualquier campaña digital que realices puede ir segmentada directamente a los distintos buyer persona que hayas definido. Las herramientas digitales te permiten segmentar bajo un sin fin de categorías y filtros: localización, intereses, nivel de estudios, tipo de dispositivo, edad, idioma, país, ciudad, entre muchos otros, esto es una herramienta muy poderosa cuando se aprende a utilizar de forma efectiva.

7. No es sólo para empresas, es para cualquier persona

Hoy cualquier persona puede tener un blog o una página web. Cualquiera puede tener un canal de youtube o redes sociales. Y, más importante aún, cualquiera puede aprender y desarrollar estrategias de marketing digital.

Gracias al enorme poder globalizador de internet, el conocimiento está a un par de clicks de distancia, tal como yo uso este blog para compartir mis consejos y datos sobre marketing digital, existen millones de otros espacios donde quien tenga ganas (sea un profesional del marketing o una persona común y corriente), puede aprender y poner en marcha campañas de todo tipo.

Herramientas para tu próxima campaña de Marketing Digital

Aquí les dejo un listado de distintas herramientas gratuitas con las que he trabajado más de alguna vez. No tienen ningún orden en especial, pero todas pueden ser un gran aporte para tu próxima campaña de marketing digital:

  1. Google Analytics: mide todo el comportamiento de quienes visiten tu sitio web sin pagar nada. Esta herramienta gratuita de Google es sin duda una de las más potentes e importantes de la actualidad.
  2. Ubersuggest: te permite ver el rendimiento de palabras claves (o keywords) y los resultados de búsqueda más importantes relacionados a las mismas. Completamente gratis.
  3. WordPress: más del 30% de internet funciona bajo WordPress. ¿Qué nos dice eso?, que es una potente herramienta gratuita, no sólo para quienes quieran tener un blog, si no, para quienes quieran armar una tienda digital, una página web empresarial y cualquier otro tipo de proyecto que tengan en mente.
  4. Medium: Si no quieres tener que pasar por ningún proceso de instalación o configuración, pero quieres dedicarte a escribir en internet para generar una marca personal, Medium es tu lugar.
  5. Redes Sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Youtube, y todas las que puedan llegar en el futuro, son excelentes plataformas gratuitas donde puedes desarrollar estrategias de marketing sin gastar nada, si bien una inversión siempre dará mayores resultados, es completamente posible desarrollar estrategias de alcance orgánico en todas estas plataformas.
  6. Buffer: esta herramienta, te permite programar y publicar en todas tus redes sociales. Si bien la versión gratuita es limitada, es más que suficiente para quienes están comenzando.
  7. Mailchimp: Probablemente el sistema de email marketing más conocido del mundo. Personalmente, es la herramienta con la que prefiero trabajar. Su versión gratuita es muy completa, te permite enviar 12.000 correos al mes hasta un total de 2.000 contactos distintos. Y sí, es completamente gratis.
  8. Trello: Esta herramienta es crucial a la hora de gestionar múltiples proyectos o campañas de forma colaborativa. Es perfecta tanto para trabajos individuales como para organizar a grandes equipos. Funciona bajo un sistema de tableros y columnas donde puedes ordenar tareas, proyectos y todo lo que se ocurra mientras colaboras con el resto de los miembros de tu equipo.
  9. Google Calendar: Sí, el calendario de Google es una de las herramientas que más utilizo. Me permite no sólo organizar mi día, sino también, mantener ordenadas mis reuniones con clientes, compañeros de trabajo y las distintas fases que siguen mis campañas de marketing digital.
  10. Woorank SEO: esta herramienta (en inglés) te permite analizar tu página web para ver qué cosas te falta por optimizar en tu estrategia de SEO para posicionarte mejor en los motores de búsqueda.
  11. WP Checkup: desarrollada por el equipo detrás de WPMUDEV, esta herramienta te permite hacer un chequeo general del estado de tu WordPress (sólo si usas dicha herramienta), analiza tus resultados SEO y también algunos aspectos de optimización general y de seguridad, 100% recomendada.

Conclusión

Si bien esta guía es bastante superficial y está enfocada en resolver dudas generalizadas. En mi blog podrás encontrar muchas más herramientas y artículos de ayuda para complementar tus pasos hacia tu próxima campaña de marketing digital

Si te quedó alguna duda, cuéntame en los comentarios, estaré encantado de resolver todas las que pueda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Send this to a friend