Review de Cloudways – El Hosting perfecto para WordPress

En este review, les hablaré de todas las características que me gustan (y cuales no) de Cloudways, ayudándolos a entender por qué creo que es de los mejores hostings para Wordpress.
Escrito por: Mat QV
Actualizado: 12 noviembre, 2020

Como muchos ya saben, soy fanático de Cloudways, antes usaba SiteGround, por años, pero sus precios son simplemente desorbitantes, y el exceso de publicidad terminó pasándoles las cuenta, la velocidad de mi sitios disminuyó considerablemente y ya no valía la pena pagar el enorme precio que ponían para mantener mis sitios online.

Cloudways llegó por casualidad a mi radar y desde que me cambié, nunca miré atrás. Mis sitios son mucho más rápidos (pueden notarlo navegando por esta web), y lo mejor de todo es que el precio que pago por alojar 4 de ellos, es de menos de 15 dolares al mes.

En este review de Cloudways analizaré todos sus aspectos, y repasaré las cualidades que hacen de este hosting uno de los mejores en la actualidad, sobre todo para personas que trabajamos con WordPress.

Introducción

Lo primero que necesitan saber si están considerando Cloudways, es que es un hosting muy distinto a los que están acostumbrados, sobre todo si utilizan el conocido sistema de Cpanel de los hostings más comunes. Al principio el concepto “Managed Cloud Hosting” puede sonar alienígena, pero si tus sitios funcionan principalmente en WordPress, será lo mejor que te pase en mucho tiempo.

Cloudways concentra todo en una sola consola muy fácil de entender (una vez te metes en ella) y de gestionar. En ella puedes desplegar aplicaciones dentro de tu servidor (aparte de WordPress también puedes trabajar con Magento, Laravel y otros más), revisar las estadísticas de uso, limpiar el cache, entre muchas otras cosas.

Este panel es el “centro de control” donde tendrás acceso a todo tu hosting y las distintas instancias de WordPress que tengas instaladas.

Cloudways tiene 42 centros de datos en 25 países alrededor del mundo, sin embargo, está mucho más optimizado para clientes de habla inglesa, y esto puede ser un punto en contra, si es que no te manejas al menos en término medio con el inglés. Sin embargo, en los últimos años ha ido subiendo en las encuestas de los mejores hosting para WordPress en distintas redes sociales y grupos especializados.

Review de Cloudways, Hosting para WordPress

Si lo que ya leíste te interesa, en este artículo te ayudaré a resolver diversas dudas, acá algunas:

  • ¿Incluye sistema de correos?
  • ¿Cuántas aplicaciones puedo instalar?
  • ¿Tienen buen sistema de soporte técnico?
  • ¿La velocidad de los servidores es buena?
  • ¿Puedo instalar tiendas Woocommerce?
  • ¿Es fácil o difícil de utilizar?
  • ¿Qué tipo de planes ofrecen?
  • ¿Cuál es el valor de sus planes?
  • Entre otras…

Sin más, partamos con este completo review basado en mi experiencia de casi 2 años con la plataforma. Ojo, esta reseña estará enfocada a usuarios de WordPress, si bien Cloudways puede servir de hosting para muchas otras plataformas, me basaré exclusivamente en la herramienta que utilizo.

Características Principales

Rendimiento y velocidad

Lejos el punto que más me importaba viniendo desde Siteground. Como les comenté, después de un par de años con ese proveedor, empecé a sufrir enormes tiempos de carga, no sólo para mis usuarios, sino que para mi también, era prácticamente imposible trabajar en el back-end de mis WordPress, las páginas demoraban más de 10 segundos, a veces 20 en cargar, simplemnte intolerable.

Cloudways destaca, y mucho. Aquí les contaré por qué.

Servidores dedicados

Todos los servidores cuentan con recursos dedicados, a diferencia de los planes “compartidos” de SiteGround, esto implica que todo lo que pagas es sólo para ti, y lo compartes sólo en los distintos sitios que tengas en el servidor. La diferencia es notoria, créanme, es cosa de instalar WordPress para notar que todo vuela, sobre todo si es que tus sitios son principalmente enfocados en contenido como los míos.

PHP 7.x y HTTP/2

Aparte de lo anterior, Cloudways usa las últimas versiones de PHP 7 para asegurarte un rendimiento óptimo, actualmente yo utilizo PHP 7.4 en esta página, y en Cloudways fueron unos de los primeros en ofrecer dicha compatibilidad. Sumado a esto, todos los servidores de Cloudways están habilitados para hacer uso de HTTP/2, lo que implica mayor velocidad de intercambio de información entre los servidores y los visitantes.

Plugin de Caché gratuito y optimizado para su servidor

Si no te manejas mucho configurando las distintas soluciones de Caché que puedes encontrar en el repositorio de plugins de WordPress, Cloudways incluye el suyo propio, llamado “Breeze”, el cual viene pre-configurado para funcionar a la perfección con sus servidores al utilizar WordPress.

Sistemas de Caché incluidos

Cloudways no sólo te permite instalar tus plugins de caché favoritos (como WP-Rocket, en mi caso), también tiene implementados sistemas de caché bastante avanzados y útiles; memcached, Varnigh, Redis y Ngnix, todo combinado te da un resultado bastante sorprendente.

CDN Cloudways

También ofrecen su propio sistema de CDN, si bien este es un addon pagado, es bueno saber que existe la posibilidad de contratarlo directamente desde tu panel de control. Yo lo utilicé durante el primer año, pero luego preferí seguir con Cloudflare (me sale gratis y ahorrar siempre es bueno jaja).

Sistema de Staging incluido

Otro aspecto muy útil, es que ofrecen un sistema de staging perfecto para hacer cambios en tu página web sin afectar el sitio “en vivo”, puedes crear una copia de tu sitio y modificar todo lo que estimes conveniente y, una vez esté listo, con un botón puedes hacer pública la versión con los nuevos cambios. Esto es especialmente útil cuando quieres hacer cambios de diseño sin que tus visitantes se vean afectados.

Seguridad

Otro de los aspectos esenciales a la hora de contratar un buen proveedor de hosting, es la seguridad. Muchos hosting te cobran por agregarte complementos de seguridad (SiteGround lo hace), pero Cloudways te ofrece una gran variedad de herramientas y soluciones para evitar que tus sitios sean atacados por hackers o se pierdan en algún tipo de catástrofe inexplicable.

Firewalls incluidos

Todos tus servidores y por ende, tus sitios, cuentan con firewalls en el sistema que ayudan a filtrar el tráfico malicioso, esta primera barrera de seguridad puede ahorrarte muchos problemas a futuro y te ayudará a dormir más tranquilo.

Certificados SSL gratuitos con Let’s Encrypt

¿No tienes dinero para pagar certificados SSL? No importa, la plataforma ofrece instalaciones gratuitas de certificados Let’s Encrypt a un solo click de distancia. Estas se renuevan automáticamente, algo muy cómodo, parte de la gracia de contratar una plataforma “Managed” como esta.

Sistema de respaldos diarios

Ahora, por mucho que tengamos seguridad 24/7, siempre podemos hacer algo mal y dejar nuestro sitio sin funcionar. Para enfrentar esto, CloudWays ofrece respaldos diarios automatizados, por lo tanto, siempre podrás volver a un estado anterior de tus sitios en caso de que algo salga mal, ¿cómo?, fácil, apretando un sólo botón en el panel.

Autentificación de dos pasos

Si eres como yo, y tienes una manía con la seguridad, la plataforma de Cloudways te permite activar la autentificación de dos pasos, de esta forma, incluso si te roban el acceso a tu panel de control, no podrán hacer nada mientras no se autenfiquen por una segunda vez. A mi parecer, este sistema debería ser estandar en todos los proveedores de hosting pero todavía falta que muchos (incluso de los más conocidos) lo utilicen.

Sistemas de auto-reparación

Aparte de los firewalls ya mencionados, Cloudways también ofrece sistema de auto-reparación para sus servidores, esto implica que la mayor parte de los problemas que pueda presentar, se resuelven automáticamente tras bambalinas. Obviamente para usuarios básicos (como yo), esta terminología puede ser demasiado técnica, pero no te preocupes, lo único que importa es que la seguridad está garantizada.

Soporte Técnico

Otro aspecto clave para cualquier hosting es tener un buen servicio de atención al cliente. Aquí sólo mencionaré algunos aspectos, más abajo les daré mi opinión al respecto.

Soporte las 24 horas, los 7 días de la semana

Cloudways ofrece atención al cliente (vía chat y correo) durante todo el año. La velocidad de respuesta puede variar dependiendo de la hora y el día, pero siempre habrá alguien disponible para resolver problemas o dudas.

Buen banco de información

Cloudways también ofrece una buena base de datos escrita donde puedes resolver gran parte de las dudas que tengas en relación a cómo usar la plataforma y cómo solucionar algunos problemas.

Migraciones con ayuda experta

Si tienes dificultades para cambiarte de servidor, en Cloudways pueden hacer el trabajo por ti. Aparte ofrecen un plugin de WordPress (gratis) con el que puedes mover tus sitios de un servidor a otro sin mayor dificultad (yo lo hice con todas mis webs, no tuve problemas con ninguna).

Actualizaciones automatizadas

Aparte de lo anterior, el proveedor de hosting también cuenta con un sistema que mantiene todas tus instalaciones WordPress actualizadas a la última versión.

Mi experiencia

Ahora que ya presenté lo que considero son los aspectos principales del hosting, quiero darles mi opinión con respecto a varios de ellos. La idea es que tomen una decisión informada si es que tienen intención de contratar este hosting, espero que mi experiencia les sea de ayuda a la hora de elegir (o no) este proveedor.

Facilidad de Uso

Primero, lo primero, ¿qué tan fácil es usar Cloudways para alguien que viene de hostings con Cpanel?, fácil, pero hay que darse el tiempo de entender la plataforma. Un hosting “administrado”, es muy distinto a lo que comúnmente uno está acostumbrado con los hostings compartidos, en primer lugar, hay muchas cosas que no tienes que administrar, esa es parte de la gracia, pero para muchos puede ser un dolor de cabeza.

Para mi, fue sencillo familiarizarme con la plataforma, sobre todo porque pese a que te ofrece muchas opciones de configuración, siguen siendo muchísimas menos que las de un hosting compartido. Todos los aspectos técnicos más importantes (y tediosos de gestionar) están automatizados, por ende, el enfoque principal a la hora de utilizar este tipo de hosting, es trabajar en tus sitios y el contenido de ellos.

Ahora, si eres de las personas que quiere tener un control absoluto de todo lo que pasa en su servidor, Cloudways no es para ti.

Review de Cloudways, Hosting para WordPress

Por otro lado, es importante aclarar que para mi fue más sencillo gestionarlo porque tengo un buen manejo del inglés, lamentablemente, si bien su sitio está en español (en la parte frontal) toda la plataforma funciona exclusivamente en inglés, eso incluye el servicio al cliente (pero esto lo veremos un poco más adelante).

Si lo que te preocupa es no saber cómo instalar tu WordPress en el sistema, déjame tranquilizarte, es cosa de presionar un par de clicks y tu sitio web estará funcionando dentro de tu servidor. Si quieres migrar tu sitio desde otro proveedor, instala el plugin que ellos te ofrecen, llena los datos, y ya está, tu sitio está en Cloudways y lo único que tuviste que hacer fue apretar un par de clicks.

Cloudways cuenta con una biblioteca gigante de documentos para ayudarte a resolver gran parte de las dudas que puedan surgir con respecto al uso de sus distintas herramientas, nuevamente, completamente en inglés, pero suelen estar acompañados con suficientes imágenes para no tener que depender tanto el idioma, si no, Google Translate es tu mejor amigo 😉

Crea tu sitio en Cloudways GRATIS

Aprovecha de disfrutar de la mejor velocidad en tu próximo proyecto, prueba el sistema por 3 días completamente gratis, ¿necesitas ayuda para configurarlo? Escríbeme y te ayudo.

Velocidad y Rendimiento

Lejos la mejor experiencia que he tenido con un servicio de hosting. Y no exagero, cuando me cambié por primera vez me costaba creer la velocidiad en que todo cargaba en mi sitio, sobre todo cuando trabajaba en el escritorio de WordPress; instalar plugins demora 2 segundos (literalmente), cambiar de una pestaña a otra es prácticamente instantáneo, y en general cualquier tarea que tengas que hacer en tu panel de administración de WordPress la puedes completar en segundos.

En el front-end (es decir, el sitio que ven tus visitantes), la velocidad es simplemente impresionante. Basta con que hagan pruebas con mi sitio para darse cuenta que no les tomará más de 1 segundo cargar una página o artículo, incluso cuando estos suelen estar cargados con muchas imágenes. Esto es muy importante, sobre todo para el posicionamiento web o SEO, ya que San Google te juzga por la velocidad de respuesta de tu sitio.

Cloudways se jacta de tener velocidades impresionantes, y pese a que yo estoy utilizando su versión más económica, nunca he tenido ningún problema de carga o rendimiento general.

Ahora, si tienes sitios con millones de imágenes, videos y visitas diarias, probablemente tendrás que adquirir uno de sus planes más potentes, pero si eres como yo, y la mayoría de tus sitios son principalmente de contenido o tiendas con Woocommerce no muy grandes, no tendrás problema manteniéndote en el plan más básico.

Precio vs Calidad

Te seré sincero, si vienes de un hosting compartido o de una oferta por un año en SiteGround o Hostgator, Cloudways no será el proveedor más económico. Su plan básico cuesta 10 dólares mensuales, pero créeme cuando te digo que la diferencia es abismal en términos de rendimiento, soporte y experiencia en general.

Actualmente yo tengo 7 sitios alojados en mi servidor, y sigo pagando entre 10 a 11 dólares mensuales. Acá pueden ver una imagen de lo que se estima que pagaré a final de mes, y un poco más abajo, la prueba de que tengo 7 instalaciones de WordPress en el sistema.

Review de Cloudways - El Hosting perfecto para Wordpress
Review de Cloudways - El Hosting perfecto para Wordpress

Planes y Opciones

Cloudways tiene planes y soluciones para usuarios básicos y avanzados. Ofrece servidores en Digital Ocean (el que estoy usando yo), Google Cloud, Amazon AWS, Vultr y Linode. Los precios varían según el tipo de recursos que requiera tu instalación, pero para la mayoría de los usuarios de WordPress, la mejor opción es irse con los planes de Digital Ocean, ya que es poco probable que las páginas que quieran subir requieran una infinidad de recursos para funcionar.

Aquí una lista de sus planes en Digital Ocean:

Review de Cloudways - El Hosting perfecto para Wordpress

Si te preguntas qué pasa si excedes el uso de recursos de tu plan seleccionado, la respuesta es simple: nada, los servidores escalan de forma vertical, por ende, mientras más recursos usas, más vas pagando. Puedes actualizar de plan cuando quieras, y bajar a uno de menor rendimiento también, no hay limitaciones más allá del consumo que tengan los sitios que quieras alojar.

En la imagen puedes ver cómo es el “complejo” proceso para aumentar o disminuir tu plan:

Review de Cloudways - El Hosting perfecto para Wordpress

En pocas palabras, Cloudways no es la opción más económica del mundo, pero su precio es bastante bajo si consideramos el enorme rendimiento que recibes a cambio. Además, puedes alojar cuantas instalaciones de WordPress quieras en tu servidor, mientras no utilices el máximo de los recursos, no pagarás una sola moneda extra por ellos.

Servicio al Cliente

Este punto es un poco conflictivo para mi. Por un lado, su promesa de estar a tu disposición 24/7 es 100% real. NUNCA he tenido que esperar más de unos minutos para que alguien me responda dudas a través de su sistema de Chat en Vivo, y cuando he necesitado enviar tickets, siempre han sido respondidos en menos de un día, a veces en apenas unos minutos.

Sin embargo, esto se debe a que sé hablar y escribir inglés. Si no es tu caso, tendrás más de un dolor de cabeza a la hora de resolver problemas con los encargados del soporte técnico. Si hay algo que mejoraría sería esto, que al menos existan algunas personas que puedan resolver problemas y dudas en español sería una gran ventaja frente a la competición, pero lamentablemente, al ser un proveedor enfocado principalmente en el público de habla inglesa, veo difícil que esto lo vayan a hacer en el corto plazo.

Si el inglés no es un problema (o si no te da pereza traducir todo a través de Google Translate 😉 ), puede que tu experiencia sea tan buena como la mía. En general, todas mis dudas y problemas fueron contestadas y solucionados en poco tiempo, incluso cuando eran situaciones que yo (y mi poca experiencia) no sabía resolver, siempre tuvieron la forma de explicarme y solucionarlas.

Centro de conocimiento

Como mencioné más arriba, aparte de contar con el servicio 24/7, Cloudways cuenta con un extenso catálogo de documentos para guiarte y ayudarte a resolver todas tus dudas con respecto al servicio. Desde cómo agregar un dominio, a cómo transferir un sitio desde cualquier otro hosting, todo está cubierto. Y muchas veces, ni siquiera es necesario pedir ayuda al equipo de soporte para solucionar los problemas más básicos o las dudas más comunes que podrían surgir durante tu día de trabajo.

Review de Cloudways - El Hosting perfecto para Wordpress

Gestión de aplicaciones y trabajo en equipo

Un punto que no mencioné entre las características principales (porque dependerá del uso que le des a tu servidor) es que Cloudways cuenta con todo un sistema (gratuito e incluido en todos los planes) para gestionar ususarios en tu servidor. Si trabajas con clientes, puedes gestionar sus servidores solicitando permiso de acceso sin tener que usar ninguna otra cuenta que no sea la tuya.

De la misma forma, si requieres darle acceso a los miembros de tu empresa para que gestionen tus servidores e instalaciones de WordPress, puedes hacerlo de forma bastante simple a través del panel de equipos.

En esta imagen puedes ver cómo es el formulario para agregar miembros, puedes definir qué tipo de acceso tendrán y sólo con su correo podrán acceder sin ningún problema a tu servidor.

Review de Cloudways - El Hosting perfecto para Wordpress

Qué opinan sus usuarios

Si mi opinión no es suficiente para convencerte, tranquilo(a), no me ofendo, pero acá puedes revisar algunas opiniones (en español e inglés) de TrustPilot, donde actualmente tienen una valoración de 4.7 de un total de 5.

Te dejo algunas capturas:

Review de Cloudways, Hosting para WordPress
Review de Cloudways, Hosting para WordPress
Review de Cloudways, Hosting para WordPress
Review de Cloudways, Hosting para WordPress

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos sitios puedo tener en un servidor?

Puedes tener sitios ilimitados, lo importante es saber que mientras más tengas, más recursos consumiras y, probablemente, tendrás que aumentar de nivel tu servidor, lo que te costará más. Para que te hagas una idea, yo tengo el plan más básico con 7 sitios alojados, aún no pago más de 11 dólares al mes.

¿Tienen prueba gratuita?

Sí, Cloudways ofrece una prueba gratuita de 3 días para que te familiarices con la plataforma y puedas ver el rendimiento de sus servidores.

¿Qué tipo de soporte ofrecen?

Cloudways ofrece un soporte técnico los 365 días del año, las 24 horas. Puedes comunicarte con ellos a través del chat en vivo o a través de un sistema de tickets. Su tiempo de respuesta es bastante ágil, sobre todo cuando utilizas el chat.

¿Qué tipo de servidores ofrece?

Cloudways ofrece servidores en Digital Ocean, Vultr, Linode, Google Cloud y Amazon AWS

¿Ofrece hosting para email?

No, Cloudways al igual que la mayoría de los servicios de hosting cloud, no ofrece hosting de correos electrónicos, sólo sistemas SMTP para enviar correos transaccionales a través de servicios como SendGrid, Mailgun, entre otros.

Conclusión

Review de Cloudways

Cloudways es un gran servicio, si bien aún tiene cosas que podrían mejorar, el precio que cobran es mucho menor al que podrían estar cobrando realmente. Si comparamos sus valores a plataformas como Kinsta o WP Engine, obtenemos rendimientos parecidos por precios MUCHO menores, sobre todo si consideramos que podemos tener todos los sitios que queramos, en comparación, el plan más económico de Kinsta es de 30 dólares mensuales por UN SOLO sitio.

Parece broma, pero no lo es.

Si eres un usuario de WordPress y quieres tener un servidor que no sólo te dará un excelente rendimiento, sino también, te entregará la tranquilidad de que es seguro, está constantemente en la vanguardia de las tecnologías web y te ofrece un servicio al cliente durante todo el año, considera Cloudways. Quizás sea menos económico que un plan anual en Hostgator, pero funciona, y muy bien.

Este review de Cloudways está basado en mi experiencia personal, si no estás de acuerdo o has tenido una experiencia menos favorable, por favor, déjalo en los comentarios, me encantaría conocer otras historias sobre este hosting. Si nunca lo has probado, aprovecha que puedes hacerlo sin costo por 3 días, créeme, una vez lo hagas, te convencerás.

Review de Cloudways - Nota Final
93%
93 of 100 1 review
  • Características - 95%
    95%
  • Rendimiento - 100%
    100%
  • Faciliad de Uso - 85%
    85%
  • Soporte Técnico - 95%
    95%
  • Precio - 90%
    90%

Summary

Una solución de calidad para usuarios WordPress básicos o avanzados. Increíble rendimiento y velocidad, un soporte técnico disponible todo el año y una infraestructura potente de la mano con una plataforma fácil de manejar.

Pros

Velocidad y rendimiento

Soporte Técnico (en inglés)

Variedad de servidores

Precio bajo vs Alta calidad

Cons

Soporte Técnico sólo en inglés

No incluye hosting de correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

CUPÓN DE DESCUENTO

Si aún no estás completamente convencido, prueba el servicio con un descuento del 20% por el primer mes. Usa este cupón antes de pagar y descubre CloudWays.