Primer Look de Bricks Builder – El nuevo Visual Builder para WordPress

Un repaso rápido y completo de todo lo que ofrece el nuevo page builder del mercado: Bricks Builder, descubre sus características y la propuesta de sus desarrolladores.

Ustedes saben que soy fanático de Elementor. Lo he usado por años y no me arrepiento de tener una licencia con ellos. Sin embargo, también fui usuario de Divi por muchos años y pese a que hoy en día no me considero un fan, sí creo que hay muchas cosas que hace bien.

BricksBuilder.io es el nuevo constructor visual que, les aseguro, se convertirá en uno de los favoritos de todos los fanáticos de los Page Builders, ¿por qué?, simple, es la unión perfecta entre Elementor, Divi y hasta un poco de Oxygen.

Bricks Builder

Créanme cuando lo digo, no sólo tiene toda la potencia y la estética de Elementor en cuanto a los bloques y facilidad de edición, también tiene sistemas extraídos directamente de Divi, como por ejemplo, la posibilidad de gestionar los márgenes y el relleno usando tu mouse. Sé que es un detalle pequeño, pero si hay algo que siempre he extrañado desde que cambié Divi por Elementor, era la facilidad con la que podía gestionar los espacios entre los bloques y las secciones de mis diseños.

En este primer look, les contaré un poco de Bricks Builder y de todas sus funcionalidades, ventajas y características a destacar para que se animen a probarlo. Luego escribiré un review completo de cómo es trabajar con el mismo, ya que actualmente este sitio lo estoy rediseñando con BricksBuilder, ¿por qué?, lo sabrán más adelante.

Desarrollo enfocado y potenciado por los usuarios

Uno de los aspectos que más me atrajo a darle una oportunidad a Bricks Builder, es el hecho de que sus creadores tengan un enfoque completamente distinto a otros Page Builders del mercado. Todo su roadmap es público y los usuarios del tema pueden influir en qué características se desarrollan con mayor o menos prioridad.

No sólo puedes votar por características a desarrollar ya existentes, también puedes proponer tus propias ideas y, si obtiene tracción suficiente en la comunidad, los desarrolladores comenzarán a trabajar en sumarlas a Bricks Builder. ¿Qué tal?, a mi parecer es algo digno a destacar.

Ideas frescas, con código de último modelo

Otro detalle a destacar de este nuevo tema, es que está desarrollado usando VueJS3, el framework de JavaScript más avanzado y actual existente. Todos los elementos que componen BricksBuilder Theme son hechos 100% por ellos, y el enfoque que tienen es específicamente en SEO y rendimiento.

De hecho, mi blog lo he transformado a Bricks Builder en tan sólo un día y para hacer pruebas, he decidido no utilizar ningún plugin de cache ni optimización (sólo he optimizado imágenes), y obtengo notas por sobre los 80 (en móvil) y 95 (en ordenador) en Google PageSpeed Insights, imagínense lo que lograré cuando me de el trabajo de optimizar todos los detalles.

De hecho, los desarrolladores te invitan a hacer un test directo de su sitio web y ver las notas que obtiene, créanme, son muy buenas:

Bricks Builder optimización

Interfaz de usuario y construcción

Limpia, rápida y eficiente. Con esas palabra describiría la interfaz que ofrece este tema a la hora de diseñar y crear las distintas páginas de tu sitio. Tiene un poco de Oxygen, un poco de Elementor y un toque de Divi, pero sigue siendo única y original. En lo personal, me encanta:

Bricks Builder interfaz

Al igual que con Elementor, encontrarás todos los bloques de construcción al costado izquierdo pero, además, tendrás una barra superior donde encontrarás varias configuraciones clave ordenadas de forma muy intuitiva y fácil de usar.

Bloques disponibles

Bricks Builder tiene más de 50 bloques disponibles, desde los más comunes como títulos, texto, imágenes, iconos, Videos, hasta bloques más complejos como títulos animados, inserción de SVGs, audio y los típicos (pero esenciales) bloques de contenido dinámico para poder crear plantillas que se apliquen de forma global en tus páginas, posts y lo que se ocurra.

Constructor de Temas

Obviamente, con BricksBuilder.io puedes construir tu sitio de la forma que quieras. Podrás crear todos los headers que estimes convenientes y mostrarlos sólo cuando se cumplan ciertas condiciones (todo el sitio, páginas en específicos, cateogrías específicas, entre otros), lo mismo se puede decir de los footers (o pies de página).

Al igual que Elementor, Bricks Builder te permite crear tu propio tema sin necesitar nada más que sus herramientas. Además, también podrás acceder a decenas de secciones prediseñadas para acelerar tu trabajo de diseño.

Primer Look de Bricks Builder - El nuevo Visual Builder para WordPress

Si bien en esta versión 1.0 aún no está disponible el Constructor para Woocommerce (Woocommerce Builder), es la primera prioridad de desarrollo para la próxima versión mayor de Bricks Builder y si siguen por el mismo camino que han recorrido hasta el momento, no me cabe duda de que será un agregado increíblemente potente para todos los amantes de los Page Builders.

Se dice que en los detalles está la diferencia y, en el caso de Bricks Builder, hay uno en particular que me ha encantado: puedes previsualizar no sólo cómo se verán en móvil, tableta y ordenador, sino también, en un móvil puesto de lado.

Lo sé, es un detalle ínfimo, pero créanme que para mi, como diseñador, es algo realmente importante y que, lamentablemente, le falta a todos los grandes exponentes del mundo de los constructores visuales.

Contenido Dinámico

Un buen page builder se caracteriza por su capacidad de trabajar y gestionar el contenido o información dinámica (dynamic data), ¿qué es esto?, que pueda identificar y ser capaz de procesar el contenido existente en tu sitio como por ejemplo: Custom Fields, títulos, autores, categorías, publicaciones y todo lo que siempre varía de post en post en cualquier sitio hecho con WordPress.

Como mencioné antes, con Bricks Builder puedes crear plantillas dinámicas para todas tus páginas y publicaciones, esto te permite crear un diseño que se irá replicando automáticamente con la información de cada post’s que hagas, como por ejemplo, el que estás leyendo ahora en este sitio; si entras a cualquier otro, como este sobre el mejor hosting para WordPress, notarás que tiene la misma estética, esto se logra aplicando un template encima de todos mis post’s. Si quiero hacer un cambio, es cosa de editar la plantilla y todas mis publicaciones se modificarán automáticamente, adaptándose al nuevo diseño.

Crea tus propios elementos

Otra gran característica es lo simple que es crear elementos personalizados para Bricks Builder, con un poco de conocimiento en PHP, CSS y HTML, puedes crear bloques hechos a medida y sumarlos a tu proceso de construcción, esto habilitará a cientos de desarrolladores de crear addons que expandan aún más la funcionalidad que ofrece este tema, sin duda le veo un futuro increible.

Tipografías infinitas y Estilos de Tema

Otra característica que todo constructor visual debería tener es la capacidad de usar Google Fonts o cualquier otra tipografía que quieras, felizmente, Bricks Builder te permite usar más de 800 tipografías de Google e incluso sumar las tuyas propias y cargarlas directamente desde tu servidor (mejorando la velocidad y la optimización de tu sitio).

Mejor aún, este tema te permite crear tus propios “Theme Styles” donde podrás definir colores, tipografías, links, y la estética que quieres que tenga tu sitio (o sitios) de forma fácil e intuitiva. Puedes crear un sinnúmero de estilos y acceder a ellos cuando quieras desde el constructor visual.

Más de un millón de fotografías gratis para tu diseño

Otro increíble detalle, es que este tema tiene una integración directa con Unsplash, el sitio número uno para conseguir imágenes libres de derechos para usar en tus proyectos personales o comerciales, todo directamente desde el editor.

Aquí un video de esta funcionalidad:

Rendimiento y SEO

Ok, todo suena muy bonito pero, ¿qué pasa con la velocidad de mi web?, tanta característica probablemente hará de mi sitio una tortuga que será castigada por Google por su lentitud y poco rendimiento, ¿no?

No. Bricks Builder, como mencioné al comienzo, está armado con un código increíblemente optimizado y moderno, esto le permite ofrecer todas estas funcionalidades sin hacer de tu sitio algo poco optimizado y lento. Uno de los objetivos principales de los desarrolladores detrás de este tema era ofrecer funcionalidad sin sacrificar rendimiento y créanme, lo logran.

Aparte de la limpieza de su código, también ofrecen opciones de optimización directamente en su configuración:

  • Lazy load inteligente: las imágenes y videos sólo se muestran cuando el usuario baja hasta su posición, esta funcionalidad generalmente requiere un plugin extra, ahora no lo necesitas, un plugin menos = más velocidad.
  • Desactiva scripts que WordPress carga por defecto como por ejemplo los emojis, el contenido incrustado, entre otros.
  • Carga tus fuentes según lo que necesites: define las fuentes que quieres usar, sus pesos y variantes y carga sólo esas, nada más, nada menos.
Primer Look de Bricks Builder - El nuevo Visual Builder para WordPress

Además, en términos de SEO, Bricks Builder te permite definir y configurar tus títulos, descripciones meta, palabras clave, url y más, de esta forma puedes decirle a Google exáctamente qué quieres que muestre y lo mismo se aplica para las redes sociales, ¿útil, no creen?

En esta tabla puedes ver la diferencia de notas, peso de página, peticiones HTTP y más, comparando Bricks Builder contra otros page builders reconocidos del mercado.

Bricks ThemeElementor ProDivi ThemeVisual Composer
Pagespeed Móvil98756458
Nota Pingdom98798279
Peticiones HTTP6342336
Tamaño de Página0.19 MB1.7 MB1.5 MB1.1 MB
TemaBricks 1.0Hello 2.3.1Divi 4.7.4Astra 3.0.2
El testeo fue hecho en una instalación de WordPress 5.6.1 en un servidor CloudWays Vultr sin ningún plugin de cache u optimización.

Impresionante es decir poco. Si no me creen, los invito hacer sus propios chequeos de mi blog o esta misma publicación para que vean lo rápido que carga y las notas que obtiene sin ningún tipo de cache u optimización, también pueden hacerlo con cualquiera de las páginas oficiales en su web https://bricksbuilder.io.

Primer Look de Bricks Builder - El nuevo Visual Builder para WordPress
PageSpeed Móvil de Google
Primer Look de Bricks Builder - El nuevo Visual Builder para WordPress
Chequeo de esta página en GTMetrix

Integraciones

Otro apartado importante hoy en día es la capacidad de un tema (o plugin) de integrarse con distintas soluciones de marketing, estadísticas, y otros. Los desarrolladores aseguran que han creado Bricks Builder para que sea fácil de integrar con cualquier plataforma y servicio digital, además, en esta primera versión incluyen integración directa con: Unsplash, Google Maps, Google ReCAPTCHA, Mailchimp, Sendgrid, Instagram y Facebook.

Lo que es mejor, al igual que varios temas existentes en la actualidad, te permite insertar códigos en el pié de página y la cabecera directamente desde sus opciones, como también, sumar todo el CSS personalizado que necesites para tu web.

Plantillas Remotas

Otro aspecto que me gustó mucho de Bricks Builder, es que te permite sincronizar tus plantillas entre todos los sitios que hayas construido con este tema, para ello, te permite definir una URL desde donde podrás importar tu librería sin dificultad alguna, facilitando tus procesos de diseño y evitándote la necesidad de crear tus sitios desde 0 cada vez que instalas este tema en otra página web.

Primer Look de Bricks Builder - El nuevo Visual Builder para WordPress

Precio y Licencias

Actualmente Bricks Builder se encuentra con una oferta de lanzamiento que te permitirá adquirir licencias de por vida por $59 para un sitio o $149 para 1000 sitios. Una oferta irrepetible si me preguntan, cuando el tema agarre suficiente tracción, dejará de ofrecer licencias eternas y cambiará a un modelo mensual.

Conclusión

Sé que dije que esto sería más que nada una primera mirada a lo que ofrece Bricks Builder, pero es tanto contenido que no podría meterlo todo en un sólo lugar. Por lo mismo, podrán esperar mi reseña completa una vez termine de experimentar con él, y tutoriales para las distintas funcionalidades y posibilidades que ofrece este nuevo tema WordPress.

En primera instancia, los invito a probarlo y sacar sus propias conclusiones, personalmente, estoy encantado con lo poco que he podido explorar del tema, pero sé que seguiré sorprendiéndome, y si esta es su versión 1.0, no imagino el potencial que tiene de convertirse en uno de los principales competidores en el mercado de constructores visuales.

Dejar Comentario