Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Escrito por: Mat QV
Actualizado: 21 noviembre, 2020

Tutorial para alcanzar 100/100 con RankMath

En este tutorial, vamos a mostrarte cómo puedes usar el análisis de contenido de Rank Math para optimizar tus publicaciones, obtener una puntuación de 100 sobre 100 en los tests y configurar tus artículos para recibir el mayor tráfico de los motores de búsqueda.

Cuando creas un nuevo post, uno de tus objetivos es obviamente atraer tráfico a tu post, y las características de análisis y optimización de contenido de Rank Math están diseñadas para lograr justamente eso.

Con cada post que creas, Rank Math te ayuda a optimizar tu post para recibir el máximo tráfico dándote recomendaciones estratégicas basadas en tu contenido. Si sigue todas las recomendaciones, su publicación se optimizará completamente desde el punto de vista del contenido y la probabilidad de que su contenido se clasifique también será mayor.

El proceso de optimización comienza cuando se empieza a crear el post. Es por eso que todas las herramientas para la optimización se han colocado en la pantalla de creación del post. Para ver todas las herramientas disponibles, agregue un nuevo post desde el menú de WordPress o edite un post existente. Para nuestra demostración, crearemos una nueva entrada desde el menú de WordPress > Entradas > Añadir nuevo.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Rank Math apoya totalmente al editor clásico al que todos están acostumbrados, y también al nuevo editor de bloques. Si utilizas el editor clásico, tendrás que desplazarte por debajo del área de texto para ver los Meta Boxes de Rank Math.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

En el nuevo editor de bloques, Rank Math no está por debajo del área de contenido, sino que está totalmente integrado en el editor de bloques. Para ver Rank Math, haga clic en el botón SEO Score en la esquina superior derecha de la pantalla.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Y verás todas las herramientas y sugerencias de Rank Math en vista de bloque.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

En este artículo, pasaremos por el proceso de escribir un artículo en WordPress. Luego optimizaremos el post completamente usando las recomendaciones personalizadas de SEO de Rank Math.

Esta es una traducción de la publicación original publicada en el blog de Rank Math. El contenido está pensado para facilitar la comprensión de usuarios que no entiendan inglés. El artículo contiene enlaces originales a recursos complementarios externos en inglés, los cuales no son necesarios para seguir el paso a paso del tutorial.

Tabla de Contenidos

Escribiendo el Post

El flujo de trabajo habitual para escribir artículos es que primero se escriben los artículos y luego se optimizan. Algunas personas también optimizan el post mientras lo escriben, pero encontramos que el primer método es más eficiente.

Por el bien de este ejemplo, vamos a una KB de matemáticas de rango existente al área de puestos. Eso debería ser interesante, ya que los KBs están escritos para ser útiles para usted, pero no están realmente optimizados para el SEO. El contraste nos ayudará a entender cómo Rank Math ayudará a optimizar los posts, incluso si es la primera vez que escribes un post.

Tenga en cuenta que no estamos hablando del formato de su contenido aquí. Podríamos dedicar un nuevo post a ese tema pero, afortunadamente, ya hay un buen recurso sobre cómo hacer un formato adecuado de su contenido.

Primer paso: elegir las palabras clave de enfoque

Como mencionamos, usaremos una KB de Rank Math existente para demostrar el proceso de optimización. Pero, tendrá que escribir el post real antes de que pueda experimentar cómo funciona Rank Math.

Una vez escrito el contenido, el primer paso en el proceso de optimización es elegir las palabras clave correctas.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Las palabras clave de enfoque son las palabras por las que quieres que tu mensaje se clasifique. Puede ir desde una sola palabra, como “café”, a una frase entera, como “tocar el ukelele”. Una buena regla es omitir palabras menos importantes de su frase de enfoque como “en”, “si”, “entonces”, etc.

Si alguna vez has hecho una investigación de palabras clave, no tendrás dificultades para entender lo que debes mantener como tus palabras clave de enfoque. Las palabras que los usuarios escriben en los motores de búsqueda son las mejores palabras clave de enfoque para elegir. Si no estás familiarizado con el proceso, te recomendamos que leas nuestra guía detallada sobre la investigación de palabras clave para aprender el proceso.

Podrías estar pensando, si las matemáticas de rango son tan poderosas, ¿por qué necesito establecer palabras clave de enfoque? ¿No debería Rank Math ser capaz de averiguarlo?

Bueno, Rank Math es poderoso, pero sólo puede perfeccionar tu receta de SEO si le dices lo que quieres cocinar. Lo que queremos decir es que Rank Math definitivamente hace un montón de trabajo; sólo tienes que proporcionar una dirección estableciendo algunas cosas esenciales.

Para este ejemplo, hemos añadido el contenido de “Qué son las redirecciones HTTP” a nuestro artículo de demostración. Teniendo esto en cuenta, usaremos “Redirecciones HTTP” como nuestra primera palabra clave de enfoque.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Rank Math te permite elegir hasta 5 palabras clave de enfoque por cada post. Eso significa que puedes optimizar tu mensaje para 5 palabras clave diferentes y atraer mucho más tráfico que si estuvieras optimizando para 1 palabra clave de enfoque. Si tratas de agregar más palabras clave enfocadas, Rank Math las descartaría con gracia.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, 5 palabras clave son un número razonable de palabras clave para optimizar un solo mensaje, y añadir más palabras clave de enfoque haría más daño que bien. Sin embargo, entendemos que hay ciertas situaciones en las que se querría añadir más de 5 palabras clave enfocadas. Para esas situaciones, puedes usar el filtro de Rank Math para cambiar el número de palabras clave enfocadas a cualquier número que desees, incluso cientos. Aquí están las instrucciones para hacerlo. Pero, recuerda, sólo porque puedas, no significa que debas hacerlo. El filtro se ha añadido para escenarios específicos, y no recomendamos que lo uses a menos que estés absolutamente seguro de lo que estás haciendo.

También puede haber notado un error justo debajo de la sección de palabras clave de enfoque.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

El error se explica por sí mismo. Si activas tu copia de Rank Math, entonces Rank Math puede obtener sugerencias de palabras clave para ti cuando agregas palabras clave de enfoque. Estas sugerencias se obtienen directamente de Google, y pueden ser una manera poderosa no sólo de descubrir palabras clave relacionadas, sino de usar esas palabras clave relacionadas como palabras clave de enfoque y optimizar su publicación a su alrededor.

Para conectar su cuenta, simplemente haga clic en el enlace del error, y será llevado a la pantalla de activación de Rank Math.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Una vez que haga clic en el botón “Activar ahora”, será llevado a la página de inicio de sesión de Rank Math. Elija su método preferido de ingreso para continuar. Si aún no tienes una cuenta, también puedes crear una haciendo clic en el enlace “Regístrate ahora” en la parte inferior del formulario de inicio de sesión.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Después de registrarse/registrarse, se le llevará de nuevo a la pantalla de activación, y su copia debería ser activada.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Ahora, regresa al correo y actualiza la página. Asegúrate de guardar los cambios antes de actualizar. Después de la actualización, el error desaparecerá y empezarás a ver sugerencias cuando añadas cualquier palabra clave de enfoque a tus publicaciones, de forma similar a la animación que se muestra a continuación.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Para añadir más palabras clave de enfoque a tu mensaje, simplemente ve al área de palabras clave de enfoque y escribe más palabras clave de enfoque. La primera palabra clave de enfoque que añadas se considerará la palabra clave de enfoque principal, y el resto se considerarán palabras clave de enfoque secundario. La palabra clave principal también tendrá un icono “*” en la parte superior. Así es como debe aparecer en la pantalla.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Google Trends for Focus Keywords (Pro)

Cuando estás escribiendo un post sobre un tema en particular, necesitas toda la ayuda posible para decidir si el objetivo que has elegido es bueno y si hay tráfico en esa palabra clave.

Más aún, ¿cómo se elige la palabra clave a la que se apunta cuando se tiene que seleccionar una de dos palabras clave estrechamente relacionadas?

Entra en Google Trends.

Las tendencias de Google te ofrecen una forma rápida de mostrar cómo ha ido un término o un tema en comparación con otro término o tema durante un período de tiempo. Te da una idea de qué tipo de tráfico puedes esperar y, sobre todo, de qué palabra clave debes elegir entre un conjunto de palabras clave o temas estrechamente relacionados.

Rank Math trae esa función justo dentro de tu tablero de WordPress. Después de introducir una palabra clave de enfoque o un conjunto de palabras clave de enfoque, al hacer clic en el icono de Google Trends aparecerá un gráfico que muestra más información sobre las palabras clave seleccionadas:

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Una vez que haya determinado qué palabra clave de enfoque debe utilizar, selecciónela en la pantalla Tendencia y haga clic en el botón Cerrar y utilizar la(s) palabra(s) clave(s) seleccionada(s) para utilizarla como palabra clave de enfoque y eliminar el resto de las palabras clave que había añadido para comprobar la Tendencia.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Otras opciones que se ofrecen en la superposición de Google Trends son:

  • Elija su país de destino
  • Elija un rango de fechas entre 7 días y 12 meses.

Entendiendo las pruebas desde la perspectiva de las palabras clave

Desde el punto de vista de un usuario (o de su perspectiva), tener el post optimizado para más de una palabra clave es genial. Te permite dirigirte a temas más amplios y apuntar a más tráfico con cada post.

Pero, desde el punto de vista de la optimización, propone algunos desafíos. Por ejemplo, todas las pruebas que Rank Math realiza no funcionarán bien si Rank Math considera todas las palabras clave de enfoque al mismo tiempo. Algunas pruebas sólo funcionan bien si se ha decidido por una sola palabra clave, y se verán resultados inconsistentes si se realizan en más de una palabra clave.

Una solución obvia es usar una sola palabra clave para la prueba, pero eso es derrotar el propósito de tener más de una palabra clave de enfoque. Para contrarrestar este problema, hemos configurado algunas pruebas para que se ejecuten en todas las palabras clave de enfoque, mientras que algunas pruebas funcionan sólo para algunas de las palabras clave. Así es como dividimos las pruebas.

  • Pruebas que se ejecutan en todas las Palabras Clave de Foco
  • Las pruebas que se ejecutan sólo en la palabra clave de enfoque primario
  • Las pruebas que se ejecutan sólo en la palabra clave de enfoque secundario
  • Las pruebas que se ejecutan sólo en el contenido

Expliquemos cuáles son las diferencias entre cada una de ellas. Cuando discutamos las pruebas reales, identificaremos qué tipo de prueba es.

Pruebas que se ejecutan en todas las Palabras Clave de Foco

Estas son las pruebas que se ejecutan en todas las palabras clave de enfoque, y pueden considerar todas las palabras clave de enfoque a la vez, o individualmente. No tendrá que hacer nada especial para las pruebas que consideran todas las palabras clave focales, pero para las pruebas que consideran sólo una prueba a la vez, tendrá que hacer clic en las palabras clave focales individuales para ver sus resultados y optimizarlas individualmente para obtener los mejores resultados.

Para comprobar qué pruebas se ejecutan en qué palabras clave, puede hacer clic en cualquiera de las palabras clave secundarias, y las pruebas se filtrarán para mostrar a los que se ejecutan en esa palabra clave. Aquí hay una representación visual de ese concepto.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Las pruebas que se ejecutan sólo en la palabra clave de enfoque primario

Estas son las pruebas que funcionan sólo en la palabra clave de enfoque e ignoran el resto de las palabras clave por completo.

Las pruebas que se ejecutan sólo en la palabra clave de enfoque secundario

Estas son las pruebas que sólo consideran las palabras clave de enfoque secundario e ignoran la palabra clave de enfoque primario.

Las pruebas que se ejecutan sólo en el contenido

Hay varias pruebas en Rank Math que no dependen de las palabras clave de enfoque y analizan el contenido de diferentes maneras. Para estas pruebas, no tienes que prestar atención a las palabras clave de enfoque, sólo tienes que seguir la recomendación que Rank Math da con la prueba.

Entendiendo las recomendaciones de Rank Math – Los códigos de colores

Hemos mantenido el lenguaje de las recomendaciones tan simple como ha sido posible para que todo el mundo, aunque no esté familiarizado con el SEO, pueda entender y seguir las recomendaciones fácilmente.

Para ayudar a navegar más rápido por las recomendaciones, hemos utilizado códigos de colores básicos para decirte qué pruebas has pasado y en cuáles tienes que seguir trabajando. Esto es lo que significan los colores.

Verde: Una garrapata verde delante de una prueba significa que has pasado con éxito.

Amarillo: Si ves el color Amarillo en una prueba, significa que tu poste no está optimizado para la prueba, y deberías pasar algún tiempo arreglándolo.

La Cruz Roja: Si ves un icono de la Cruz Roja, significa que tu puesto no ha funcionado bien en esta prueba. Le recomendamos que gaste algo para optimizar el contenido antes de publicarlo para maximizar las posibilidades de las clasificaciones y el tráfico.

Nota importante: El hecho de que un post esté optimizado para ciertas palabras clave no garantiza que se clasifique bien. Hay otros factores como la competencia, la autoridad de dominio, la relevancia y cientos de otros factores que determinan el ranking de una página. Muchos de estos factores estarán realmente fuera de tu control. El SEO es un objetivo móvil, y nuestras recomendaciones se basan en los datos que hemos recogido y en nuestra experiencia. No hay garantías en el SEO, y nuestro objetivo con estas recomendaciones es mejorar la probabilidad de que su página se clasifique. Un post con una puntuación más baja puede clasificarse muy bien si todos los demás factores se optimizan bien. Por lo tanto, tome estas pruebas de optimización como un marco o guía, no como respuestas absolutas.

Además de los códigos de color, Rank Math también le da a tu post una puntuación acumulativa basada en lo bien que está optimizado todo el post. La puntuación es visible en el botón que has pulsado para abrir Rank Math dentro de la pantalla del editor del post.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Habrás notado que esta puntuación también está codificada por colores.

Dependiendo de la puntuación, puede aparecer en rojo, amarillo o verde.

Verde [81+ puntuación]

Si su puntuación total es superior a 80, entonces la puntuación aparecerá en verde. Cuando veas un puntaje verde, significa que el post está listo para ser publicado. Si estás justo por encima de 80, aún así te recomendamos que optimices más tu artículo y obtengas una puntuación más cercana a 100.

Amarillo [51-80 puntuación]

Verá que la puntuación general de los Amarillos es su puntuación posterior entre 51-79. Significa que tu puesto no está completamente optimizado, y que hay mucho espacio para mejorar. Le recomendamos que optimice la publicación un poco más para tener una mayor probabilidad de aparecer en los resultados de la búsqueda.

Rojo [Menos de 50 puntos]

Si su puntuación es roja, significa que está por debajo de 50, lo cual es malo. Como puedes entender, eso significa que tu mensaje está terriblemente optimizado para tus palabras clave de enfoque. Si ve el color rojo, significa que su mensaje ni siquiera sigue las prácticas básicas de SEO, y mucho menos las optimizaciones avanzadas. Obviamente, le recomendamos que siga todas las recomendaciones que Rank Math le da, y que obtenga una puntuación de optimización decente para mejorar las posibilidades de que su post tenga una clasificación más alta.

Algunas aclaraciones sobre la puntuación de optimización

Si has estado en el mundo del SEO por algún tiempo, entonces entiendes que el SEO no es una ciencia exacta. Se basa en la investigación, las pruebas, los experimentos y la experiencia. Las recomendaciones que ofrece Rank Math se basan en todos estos factores. Las recomendaciones son geniales, pero aún no son perfectas. Siempre que escribas un post, toma las recomendaciones como sugerencias, no como reglas absolutas. Su objetivo es complacer al lector del artículo primero, los motores de búsqueda segundo. Entendemos el deseo de optimizar cada post al 100%, pero si es perjudicial para la experiencia del usuario, estás haciendo más daño que bien. Sigue las recomendaciones, úsalas, pero no dejes que sean la única pauta que uses al escribir cualquier post.

Código de colores en el foco Palabras clave

Una gran manera de entender rápidamente cómo se optimiza su mensaje para las palabras clave individuales es mirando las propias palabras clave de enfoque. A medida que mejoras tu mensaje y lo optimizas para ciertas palabras clave, esas palabras clave en sí mismas cambiarán de color para representar lo bien que está optimizado el mensaje. Aquí tienes una demostración.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

En la imagen, se puede ver claramente que nuestro post está moderadamente optimizado para el término “Redirecciones HTTP”. Por lo tanto, la palabra clave está resaltada con el color amarillo. Por otro lado, el post no está bien optimizado para ninguna de las palabras clave secundarias, y por lo tanto, están resaltadas con el color Rojo. El puntaje general del post también está en el rango moderado, y el resaltado Amarillo es una referencia a eso.

Ahora que entiendes cómo leer las pruebas y recomendaciones, es hora de entrar en las optimizaciones en sí mismas. Ya que hay muchas pruebas, las hemos clasificado en 4 categorías.

  • SEO básico
  • Adicional
  • Lectura del título
  • Lectura del contenido
Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Comencemos a aprender con las pruebas básicas de SEO primero.

Códigos de color de prueba

Cada prueba muestra un icono de color en su lado izquierdo. La mayoría de las pruebas muestran un ícono completamente sólido de color verde o rojo. Pero algunas de las pruebas como Longitud del Contenido, Densidad de Palabras Clave y Presencia de Imagen/Video muestran iconos parcialmente rellenos dependiendo del porcentaje de la puntuación adquirida sobre la puntuación total asignada a esa prueba.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

SEO básico

La sección de SEO básico le ofrece algunos consejos básicos de SEO para optimizar su publicación. El hecho de que la sección se llame SEO básico no significa que los consejos no sean potentes. Se denomina SEO básico porque

le recuerda que debe realizar optimizaciones “básicas”, es decir, básicas que se refieren a lo fundamental y no simples.

Hay diferentes pruebas básicas para las palabras clave primarias y secundarias, y tienes que pasar todas las pruebas básicas de SEO para tus palabras clave para lograr una puntuación de 100/100 en las matemáticas del ranking, así que no ignores las pruebas básicas. Aquí están las secciones que vería en la sección de SEO básico.

Palabra clave de enfoque en el título de SEO (Sólo la palabra clave de enfoque principal)

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

La primera prueba es sobre la palabra clave de enfoque que está presente en el título SEO de la página. Esta prueba sólo comprueba si la palabra clave principal está presente en el título de la página de SEO, ya que no es práctico tener todas las palabras clave de enfoque en el título.

Como ya sabes, la presencia de tu palabra clave de enfoque principal en el título de la página es una importante señal de ranking para Google y otros motores de búsqueda. Además, Google muestra alrededor de 60 caracteres de su título en los escritorios y alrededor de 50 caracteres en el móvil. Por lo tanto, es importante agregar su palabra clave de enfoque principal dentro de los 50 caracteres para que se muestre tanto en las computadoras de escritorio como en los dispositivos móviles.

La mayoría de las veces, ya incluirías la palabra clave de enfoque en el título, y esta prueba pasará automáticamente. Pero, si no pasas la prueba, ve al título de la página y vuelve a redactarlo para que tu palabra clave de enfoque principal aparezca en los primeros 50 caracteres.

Puedes hacerlo editando el título del post directamente, o editando el título en el editor de Recortes de Rank Math. El uso del editor de Título de Postes se ve algo así.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Y usando el editor de Rank Math’s Snippet se ve algo así.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Independientemente del método que use, una vez que Rank Math detecte la palabra clave de enfoque primario en el título del post, la prueba pasará.

Palabra clave del enfoque en la meta descripción (sólo la palabra clave del enfoque principal)

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

La descripción del SEO es el fragmento que aparece justo debajo del título en la SERP. Su trabajo es doble.

Le da a Google y a otros motores de búsqueda un vistazo de lo que trata el post, lo que les ayuda a tomar decisiones de clasificación. También les da a los usuarios una razón para hacer clic en su sitio web en lugar de hacer clic en cualquier otro sitio web.

Al incluir su palabra clave de enfoque en la Descripción SEO, usted se encarga de ambas, lo que significa mejores clasificaciones y mejor tráfico para usted.

Para entender cómo pasar esta prueba, también tienes que entender cómo Rank Math evalúa esta prueba. Obviamente, Rank Math busca la palabra clave de su enfoque principal en la descripción de SEO, pero eso no es todo. Si no has introducido una descripción SEO, Rank Math creará una descripción automáticamente y luego la probará para ver si la palabra clave de enfoque está incluida.

La Descripción de SEO generada utilizará datos de las siguientes áreas.

  • Meta descripción personalizada Set para el puesto
  • Descripción Plantillas establecidas en Títulos y Meta ajustes en Rank Math
  • Párrafo con la palabra clave de enfoque en él Extracto de la publicación
  • El primer párrafo del contenido en el post

Rank Math usará el texto en el orden en que se mencionan. Por ejemplo, si no se establece una meta descripción personalizada, Rank Math utilizará la plantilla de descripción establecida en los ajustes. Si el ajuste no está configurado, entonces Rank Math tratará de encontrar un párrafo con la palabra clave de enfoque, y así sucesivamente.

La forma más fácil y recomendada de pasar esta prueba es establecer una meta descripción personalizada para el puesto. Esto te da más control, y puedes optimizar tu descripción tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Aquí está cómo hacerlo.

Dirígete al editor de recortes desde el icono de navegación superior en Rank Math.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

En la página de Esquema/Snippets, introduzca una descripción personalizada para su puesto.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Vigila también el medidor de longitud ideal. Rank Math actualiza la señal de longitud ideal casi instantáneamente, y la longitud ideal debe estar entre 120 y 160 caracteres.

Una vez que hagas el cambio, Rank Math pasará instantáneamente la prueba.

Nota importante: Si has instalado Rank Math en un sitio web que ya tiene muchos posts, entonces no tienes que volver y arreglar manualmente las meta descripciones de tus posts. Rank Math es lo suficientemente inteligente como para generar una meta descripción basada en la palabra clave de tu enfoque principal. Si no se encuentra una palabra clave de enfoque, entonces, Rank Math usará el texto del extracto como la meta descripción. Si incluso eso no está establecido, entonces Rank Math escogerá el primer párrafo de su texto como la descripción SEO.

Palabra clave de enfoque en el URL (sólo la palabra clave de enfoque principal)

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

La presencia de la palabra clave de enfoque en la URL es otra señal de ranking que utilizan todos los motores de búsqueda. También es importante desde la perspectiva del usuario.

A medida que los usuarios realizan una búsqueda en un motor de búsqueda, subconscientemente eligen hacer clic en un resultado. No sabemos exactamente lo que un usuario está pensando, pero podemos asumir con seguridad que están buscando relevancia y autoridad. La presencia de la palabra clave de enfoque en la URL es otra forma de mostrar a los usuarios que el enlace en el que están a punto de hacer clic es sobre el tema que buscaban, y a los motores de búsqueda también les gusta.

Obviamente, esta prueba sólo se realiza para la palabra clave de enfoque principal, ya que no es práctico añadir todas las palabras clave de enfoque en su URL sin hacer un desastre.

La mayoría de las veces, WordPress es lo suficientemente inteligente como para añadir algunas palabras clave en la URL. La prueba generalmente pasa por eso. Pero, si fallaste esta prueba por alguna razón, estos son los pasos que debes tomar para pasarla.

En primer lugar, habilite los ajustes del documento en el editor de bloques, si no están ya habilitados, haciendo clic en el icono de engranaje en el área superior derecha. El atajo de teclado para abrir los ajustes es Ctrl + Mayúsculas + , en Windows y Cmd + Mayúsculas + , para Mac.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

En los ajustes que aparecen, haga clic en el ajuste “Permalink”.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Reescriba el Enlace Permanente y añada la palabra clave de enfoque primario en él. Asegúrate de guardar tu mensaje como un borrador o actualizarlo, lo que prefieras.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Si no ves la configuración de Permalink, entonces es probable que tu mensaje no se guarde. Guarda un borrador de tu mensaje, y empezarás a ver la configuración de Permalink.

Las cosas son aún más simples en el editor clásico, ya que el Permalink se muestra justo debajo del título del post. Haz clic en el botón de edición, edita el enlace permanente y guarda tu mensaje para pasar esta prueba.

Una cosa importante a tener en cuenta es que esta prueba no se ejecutará si no estás usando URLs amigables. Ya que no hay posibilidad de agregar palabras clave a las URLs simples o numéricas, esta prueba será desactivada.

Para comprobar si has habilitado las URL amigables, ve a la configuración de WordPress y comprueba tu configuración de permalink. La URL existente creada por WordPress debería ser un buen indicador de tu configuración actual. Para actualizar tu configuración, dirígete a la configuración de permalink de WordPress en Configuración > Enlaces permanentes.

Enfoque Palabra clave al principio del contenido

Además del título, descripción y URL, también es importante tener la palabra clave de enfoque al principio del mensaje. Esto refuerza a los motores de búsqueda sobre qué trata su publicación y también asegura a los usuarios que han hecho clic en el enlace correcto.

En esta prueba, Rank Math comprueba tu contenido para ver si la palabra clave de enfoque principal está presente en el primer 10% de tu post. Si se encuentra, pasas la prueba.

Sin embargo, hay una excepción a la regla. En situaciones en las que el mensaje en sí es inferior a 300 palabras, Rank Math comprobará las 300 palabras completas para sus palabras clave de enfoque. Una vez que el mensaje supere las 300 palabras, Rank Math revisará de nuevo el primer 10% de tu mensaje.

Para pasar esta prueba, sólo asegúrate de que tu palabra clave de enfoque esté presente en el primer 10% de tu puesto.

Palabra clave de enfoque en el contenido (todas las palabras clave de enfoque)

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Esta prueba es bastante obvia. Aparte de todos los lugares que hemos discutido, Rank Math también comprueba si sus palabras clave de enfoque están presentes en el contenido también. Dado que Rank Math intenta optimizar tu mensaje para todas tus palabras clave de enfoque, esta prueba se ejecuta para todas tus palabras clave de enfoque. Rank Math también trata de encontrar las versiones singulares y plurales de sus palabras clave y considerarlas en la prueba. Actualmente, esta característica se limita al idioma inglés, y utiliza una pequeña base de palabras, por lo que podría no funcionar todo el tiempo. Si tiene una palabra clave de enfoque relativamente desconocida, entonces Rank Math podría no ser capaz de entender su versión plural, en cuyo caso, buscará sólo la versión singular de la palabra clave.

Para pasar esta prueba, todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que todas tus palabras clave de enfoque aparezcan en tu contenido. Esto no debería ser difícil, ya que las palabras clave de enfoque deberían ser el tema del mensaje también, y naturalmente puedes incluirlas en el contenido.

Una cosa que debes tener en cuenta es que es fácil exagerar esto. Tu objetivo final es atraer a los visitantes y animarlos a leer tu contenido. Si su contenido tiene demasiadas palabras clave, entonces se verá poco natural para sus lectores. Incluso si los motores de búsqueda lo encuentran mejor y le envían marginalmente más tráfico, sus lectores se desanimarán por el uso excesivo de palabras clave. Para evitar esto, pase la prueba, y luego lea el contenido por su cuenta. Si siente que el post tiene un uso excesivo de palabras clave, entonces debe reducir su uso de palabras clave y hacer que el post suene natural.

Longitud total del contenido

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Dado que Google no le dice al mundo cómo funciona su algoritmo, los webmasters se ven obligados a confiar en su instinto, su experiencia y su investigación para entender los misterios de la Búsqueda de Google.

Ha habido muchos estudios que han demostrado que la longitud del contenido y las clasificaciones más altas tienen una correlación positiva. Tal vez Google prefiere las páginas con más contenido, o tal vez el contenido de forma larga le da la oportunidad de explicar mejor el tema. Cualquiera que sea la razón, el ranking de su sitio web debería mejorar una vez que empiece, incluyendo el contenido largo.

En esta prueba, Rank Math califica su contenido basado en su longitud. Aquí hay una simple guía de referencia para recordar.

  • Más de 2500 palabras: 100% de puntuación
  • 2000-2500 palabras: 70% de puntuación
  • 1500-2000 palabras: 60% de puntuación
  • 1000-1500 palabras: 40% de puntuación
  • 600-1000 palabras: 20% de puntuación
  • Por debajo de 600 palabras: 0% de puntuación

Una excepción obvia a esta regla son las páginas de productos. Es raro ver una página de producto con miles de palabras de contenido, y Rank Math lo entiende y excluye cualquier página de producto de esta prueba.

Para pasar esta prueba, asegúrate de que tu contenido sea de al menos 2500 palabras. También puedes pasar la prueba con un número menor de palabras, pero no obtendrás una puntuación del 100% en la prueba.

Pasar todas las pruebas básicas de SEO

Una vez que sigas las recomendaciones y optimices tu post, la sección de SEO básico de Rank Math debería aparecer así:

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Una vez que veas esto, tu puntaje general de postulación también debería ser de al menos 50.

Ésas son todas las recomendaciones de la sección de SEO básico. Pasemos a las recomendaciones de SEO adicionales.

SEO adicional

La sección de SEO adicional ofrece más consejos prácticos para optimizar tu publicación. La razón por la que hemos colocado estos consejos en la sección de SEO adicional es que no tienen un impacto tan grande como los consejos de SEO básico. Piensa en los consejos de SEO básicos como la base de una pizza y en los consejos de SEO adicionales como los ingredientes. Sin la base, no hay pizza, y sin los ingredientes, la pizza no es tan buena. En resumen, debes utilizar los consejos básicos y los consejos adicionales para lograr el mayor impacto en el posicionamiento. Aquí están las optimizaciones que deberías ver en la sección de consejos adicionales.

Palabra clave de enfoque en el subtítulo (Palabras clave de enfoque primario y secundario)

Un factor de SEO de página a menudo ignorado es la presencia de su palabra clave de enfoque en las etiquetas H2, H3 y otras. Mientras que Google presta la mayor atención a la H1, la H2 y otras etiquetas no son ignoradas, y son realmente importantes por muchas razones.

La inclusión de las palabras clave en los encabezados no sólo aporta relevancia, sino que también ayuda a conseguir enlaces a sitios web en los resultados. Los enlaces del sitio son enlaces rápidos que aparecen debajo de su resultado de búsqueda y que ayudan al usuario a saltar rápidamente a una sección específica del artículo. Así es como se ven.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Los enlaces a sitios web no sólo ayudan a construir autoridad a los ojos de sus visitantes, sino que también ayudan a lograr una mayor tasa de clics, ambos esenciales para el crecimiento de su sitio web.

En esta prueba, Rank Math comprobará si ha incluido sus palabras clave de enfoque en sus encabezados y pasará la prueba si las encuentra. Esta prueba se ejecuta en todas tus palabras clave, así que asegúrate de que las estás usando todas en tus encabezados. Como en el caso de cualquier optimización SEO, trate de incorporar naturalmente las palabras clave en su artículo en lugar de rellenarlas sólo por el hecho de hacerlo.

Una cosa importante a recordar es que esta prueba se ejecuta para las palabras clave de enfoque primario y secundario, y tendrá que incorporar ambos en sus subtítulos para lograr una puntuación completa. Siempre puedes comprobar si pasas la prueba para una palabra clave secundaria haciendo clic en ella.

Palabra clave de enfoque en los atributos de Alt de la imagen (sólo la palabra clave de enfoque primario)

En esta prueba, Rank Math busca la palabra clave del enfoque principal en el texto ALT de sus imágenes. Tanto la versión singular como la plural de la palabra clave son consideradas al realizar esta prueba, y la prueba pasa si Rank Math encuentra alguna de las variaciones en el texto ALT.

Se supone que el texto de la imagen ALT es el que aparece en la pantalla si la imagen no se carga. En los primeros días de Internet, el ancho de banda era escaso, e incluso unos pocos kilobytes se consideraban gigantescos. Por eso se consideraba una buena práctica disponer de algún texto alternativo que pudiera sustituir a una imagen que no pudiera descargarse, ya que ayudaba a los usuarios a comprender el contexto de la imagen.

Los motores de búsqueda pronto se dieron cuenta de que como el texto de la ALT simplemente describe la imagen, podían leerla para entender de qué trataba la imagen. Piénsalo, ¿cuál sería el texto ALT de una imagen de Roger Federer?

Como mencionamos, para pasar esta prueba, necesitas tener tus palabras clave de enfoque primario en el texto ALT de tu imagen. Así es como lo haces si no lo sabías ya.

Haz clic en la imagen para la que quieras establecer el texto ALT en el editor de bloques.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

La barra de ajustes de la derecha debería cambiar a ajustes de “bloqueo”, lo que significa que tienes la oportunidad de cambiar los ajustes de la imagen. Deberías ver el área de texto alternativo en los primeros ajustes, y todo lo que tienes que hacer es añadir el texto alternativo allí y guardar tu mensaje.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Si usas el editor clásico, entonces los pasos son un poco diferentes. Primero, haz clic en la imagen de la que quieres establecer el texto Alt. Deberías ver que aparecen un montón de opciones en la imagen. Haz clic en el icono del bolígrafo para abrir la configuración de la imagen.

Debería ver el texto alternativo como la primera opción, que es la misma que el texto Alt. Añade el Texto Alt deseado allí, y actualiza los ajustes de la imagen.

Densidad de palabras clave (Palabras clave de enfoque primario y secundario)

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Aunque la densidad de palabras clave se está volviendo menos importante, la optimización de su publicación con una buena densidad de palabras clave le dará una ventaja en los resultados de la búsqueda.

Sin embargo, la densidad de las palabras clave nunca debe ser exagerada. Una baja densidad de palabras clave es mejor que una alta densidad de palabras clave. Incluso con una baja densidad de palabras clave, hay una buena posibilidad de que Google escoja tu palabra clave de enfoque. Pero, una alta densidad de palabras clave es una señal de mala calidad, que puede hacer que te echen de los resultados de búsqueda.

Aunque no hay una densidad perfecta de palabras clave, una densidad de palabras clave de 1-1,5% es suficiente en la mayoría de los casos, lo más importante es mantener su lenguaje natural porque si los motores de búsqueda no escogen la alta densidad de palabras clave, sus usuarios definitivamente lo harán.

En esta prueba, Rank Math comprueba cuántas veces se ha utilizado la palabra clave de enfoque en el post. Durante esta prueba, las palabras de conjunción son ignoradas, así que tenlo en cuenta mientras incluyes tu palabra clave de enfoque en el post. Por ejemplo, si tu post es sobre “receta de pollo frito”, entonces…

  • Receta de pollo frito
  • Recetas de pollo frito
  • Receta de frituras y pollo
  • La receta del pollo frito

Todas las opciones anteriores serán consideradas al calcular la densidad de la palabra clave. Sabemos que algunas de las palabras no tienen sentido, pero están listadas sólo para el ejemplo.

Para obtener una puntuación completa en este test, asegúrate de que la densidad de la palabra clave está entre el 1% y el 1,5%. Si te pasas y superas una densidad de palabras clave del 2,5%, recibirás una advertencia sobre eso también. En la captura de pantalla al principio de este tema, viste que Rank Math nos advirtió que nuestra densidad de palabras clave era demasiado baja. Después de que añadimos la palabra clave unas cuantas veces, la recomendación fue rápidamente cambiada.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Longitud de la URL

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Múltiples estudios de longitud de URL han demostrado que los URL más cortos tienen una mayor probabilidad de clasificarse en los SERP. Las URLs cortas son simples, al punto, y lo suficientemente específicas para generar clics. Sólo piénsalo. ¿Cuál de las siguientes URLs te parece mejor?

www.site.com/best-plugin-to-do-search-engine-optimization-for-wordpress-sites/

O,

www.site.com/best-wordpress-seo-plugin

La diferencia es clara y obvia.

Las URL largas también tienden a estar llenas de palabras clave o a ser innecesariamente largas. Google no prefiere ninguna de las dos, y tú tampoco deberías.

Aunque se prefieren los URL cortos, no hay directrices que indiquen qué URL se consideran “cortos” y, por lo tanto, no es fácil cuantificar la longitud de un buen URL. En lugar de intentar llegar a una cierta longitud, recomendamos que se pregunte: “¿Puedo acortar la URL y hacerla más precisa al mismo tiempo?” Si la respuesta es sí, entonces deberías reducir la longitud del URL.

En esta prueba, Rank Math comprueba la longitud de tu URL y te hace saber si es demasiado larga. Como mencionamos, no es fácil especificar una longitud exacta que se pueda considerar buena, pero en el caso de Rank Math, es la única opción posible.

Después de cuidadosas pruebas y considerando muchos ejemplos del mundo real, la longitud de la URL de Rank Math “bueno” se ha establecido en menos o igual a 75 caracteres. Así que, si la longitud de su URL es igual o menor a 75 caracteres, entonces esta prueba pasará.

Hay un par de cosas que hay que tener en cuenta en esta prueba.

Primero, esta prueba comprueba toda tu URL, no sólo parte de ella. Eso significa que HTTP, tu nombre de dominio, los caracteres separadores y tu URL de publicación, todo está incluido en la prueba.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Por esta razón, si su nombre de dominio es demasiado largo, probablemente debería ignorar esta prueba. Debido a la longitud del nombre de dominio, no podrá crear una URL significativa mientras pertenezca al límite de 75 caracteres. La prueba aparecerá como fallida en ese caso, pero puede asumir con seguridad que su mensaje está optimizado.

Vinculación con fuentes externas

Ya sabes que los enlaces de otros sitios web que apuntan a tu sitio web son excelentes para el SEO de tu sitio web. Lo que tal vez no sepas es que los enlaces de tu publicación a otros sitios web también son, aunque pequeños, un factor de clasificación.

Piénsalo de esta manera. Cuando escribes un post, es natural hacer referencia a otros artículos, herramientas, sitios web e investigaciones disponibles en otros lugares – como lo hicimos en este artículo. Referenciarlas en tu post sólo hace que tu copia se vea natural para los motores de búsqueda y los usuarios. Sólo asegúrate de no enlazar con tus competidores directos si quieres mantener una ventaja en las SERPs.

En esta prueba, Rank Math comprueba si estás enlazando con algunos sitios web externos. Si no lo estás, entonces fallarás esta prueba, y tendrás que añadir algunos enlaces relevantes a sitios web externos para pasar esta prueba.

Vinculación de contenido externo con un enlace dofollow

Si estás familiarizado con el SEO, entonces sabes que no todos los enlaces se crean igual. Hay enlaces “seguidos” y enlaces “no seguidos”. Técnicamente no hay enlaces “seguidos”, ya que es el comportamiento por defecto de los enlaces, pero la terminología en Internet se ha desarrollado de tal manera que decir que un enlace es “seguido” se considera normal.

En los primeros días de la Internet no había “nofollow” o “dofollow”, se seguían todos los enlaces. Esto condujo a un problema de spam masivo en el que la gente usaba software automatizado para crear miles de enlaces de spam a sus sitios. Para combatir esto, Google introdujo la etiqueta

Esto llevó a otro problema. Antes, los sitios web se enlazaban a otros sitios web libremente y cuando tenía sentido. Tan pronto como se introdujo la etiqueta nofollow, la mayoría de los sitios web comenzaron a no seguir todos sus enlaces a sitios web externos, tratando de mantener todo el poder de SEO para sí mismos. Este fenómeno se llamó PageRank Sculpting, y a Google no le gustó. Después de todo, todo el propósito de la web (y su algoritmo) estaba siendo derrotado.

Para combatir este problema, comenzaron a recompensar a los sitios que se conectaban a otros sitios web sin una etiqueta nofollow, es decir, con enlaces seguidos. Y, esa es la razón por la que ves esta recomendación en Rank Math.

Esta prueba depende obviamente de la prueba que está por encima de ella. Si no estás enlazando con sitios web externos en primer lugar, entonces ¿cómo se seguiría el enlace?

Para pasar esta prueba, pasa la prueba anterior, y luego asegúrate de que al menos uno de tus enlaces externos sea seguido.

Ahora, te preguntarás, ¿no tiene Rank Math la opción de no seguir automáticamente todos los enlaces externos? ¿Y si esa opción está activada?

Lo primero es lo primero… no todos los enlaces externos deben ser ignorados. Hemos añadido esa opción para facilitar el no seguimiento de muchos enlaces, pero no con la intención de no seguir todos los enlaces externos. De hecho, animamos a que se enlacen a sitios web autorizados, por eso existe el hipervínculo. Cuando se enlaza a un sitio web de confianza, definitivamente no se debe dejar de seguirlo. Hemos incluido una lista blanca en Rank Math, que te ayuda a conseguirlo.

Así es como funciona. Habilita la función de no seguir todos los enlaces externos. A continuación, añades tu lista de dominios de confianza en la lista “Nofollow Exclude Domains”. Una vez que guardas la configuración, Rank Math no seguirá ningún enlace externo a ninguno de esos dominios.

Otra forma de gestionar sus enlaces es no habilitar la opción nofollow all external links, y añadir la lista de sus dominios no confiables a la lista negra, llamada la opción Nofollow Domains en Rank Math. Esto hará que todos tus enlaces externos sean seguidos, con la excepción de los enlaces a los dominios listados en esta sección.

Puede utilizar cualquiera de las dos soluciones para gestionar sus enlaces, y si enlaza más a dominios de confianza, el uso de la lista negra le ahorrará tiempo y viceversa.

La Lista Negra y la Lista Blanca se pueden encontrar en los Ajustes Generales dentro de Matemáticas de Rango. Puedes aprender todo sobre ellos en el artículo dedicado a la base de conocimientos.

Vinculación con los recursos internos

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Los enlaces internos son una forma poderosa de mejorar el SEO de su publicación y también dar a sus usuarios una mejor experiencia en su sitio web. Rank Math comprueba tu post en tiempo real y te notifica si tu post no tiene ningún enlace interno. Los siguientes tipos de enlaces califican para esta prueba:

  • Enlaces a otras publicaciones en su sitio web
  • Enlaces a otros subdominios de su dominio principal
  • Enlaces al dominio principal desde un sub-dominio

Para pasar esta prueba, asegúrese de incluir algunos enlaces internos relevantes de su publicación a otras publicaciones en su sitio web.

Unicidad de la palabra clave de enfoque (Sólo la palabra clave de enfoque primario)

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Esta es una simple prueba que comprueba si ya has usado tu palabra clave de enfoque en cualquiera de tus otros posts. La razón de esta prueba debería ser bastante obvia. Si utilizas la misma palabra clave de enfoque en más de un post, significa que estás intentando clasificar más de un post para las mismas palabras clave. Las SERPs raramente son lo suficientemente fáciles de romper con 2 posts, y es poco probable que ambos posts lleguen a los 10 primeros lugares.

Otro problema de la optimización de 2 posts para las mismas palabras clave es la singularidad del contenido. Si estás escribiendo sobre el mismo tema, sería difícil hacer que las piezas de contenido sean únicas. Incluso si eres capaz de lograrlo, ¿no sería mejor tener todo el contenido en un solo post?

Al crear 2 posts sobre el mismo tema, también se abre la posibilidad de crear contenido duplicado. Aunque los motores de búsqueda no te penalizarán por el contenido duplicado, éste puede terminar confundiéndoles en cuanto a cuál de los mensajes deben clasificar.

Tomemos un ejemplo. Supongamos que usted creó un post en su sitio web en algún momento atrás apuntando a una palabra clave específica. Con el tiempo, el tema evolucionó y sintió la necesidad de cubrir el mismo contenido con más detalle, así que escribió una nueva publicación sobre el mismo tema. Ahora piensa desde la perspectiva de un motor de búsqueda. Según ellos, un contenido más antiguo que tiene (con suerte) algunos buenos enlaces es un buen recurso en comparación con un recurso completamente nuevo. Debido a esto, los motores de búsqueda terminarán clasificando tu antiguo contenido, y tu nuevo contenido será canibalizado. Por estas razones, le recomendamos que cree una sola entrada para una palabra clave de enfoque.

Para los nuevos sitios web, es poco probable que falles esta prueba como te notifica Rank Math. Pero, si tienes un sitio web antiguo donde un solo tema ha sido tratado varias veces, hay algunas soluciones que puedes usar para evitar la situación. Puedes unir los mensajes o eliminar uno de ellos. Si decide eliminar el mensaje, asegúrese de redirigir el mensaje antiguo al nuevo.

Antes de decidir qué pasos darás para resolver el problema, tienes que encontrar primero el post con la misma palabra clave de enfoque. No te preocupes; no tienes que revisar todos tus mensajes y comprobar que cada uno de ellos te ayudará.

Si fallas esta prueba, Rank Math no sólo te notificará del problema, sino que también añadirá un enlace en el que podrás hacer clic para ver todas las publicaciones que utilicen la misma palabra clave de enfoque. Una vez que veas todos los posts, el resto de los pasos son fáciles de implementar. A continuación, te mostramos cómo se ve el error:

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Cuando haces clic en el enlace, así es como Rank Math te presenta todos los mensajes.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

También puedes usar la puntuación de SEO asignada por Rank Math como guía para saber qué hacer. Como puedes ver en la imagen de arriba, el segundo post no está bien optimizado para la palabra clave de enfoque, pero el primero sí. Puedes usar esta información en conjunto con tus otras estadísticas (tráfico, enlaces, conversiones, etc.) para tomar una decisión sobre cómo manejar estos posts.

Pasando todas las pruebas en la sección adicional de SEO

Una vez que sigas todos los pasos que hemos descrito anteriormente y optimices tu post, deberías pasar fácilmente todas las pruebas de la sección de SEO adicional. Deberías ver todas las marcas verdes en la sección, como esta:

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Además, una vez que hayas pasado todas las pruebas básicas y adicionales, tu puntuación de SEO para la palabra clave de enfoque principal ya debería ser muy alta, y deberías empezar a ver el color verde para tu puntuación.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Pasemos a la siguiente sección.

Lectura del título

Si gasta la mayoría de sus recursos en escribir su contenido y muy pocos recursos en escribir sus títulos, entonces debería reconsiderar seriamente su estrategia.

Es un dicho común en el mundo de la publicidad que una vez que escribes tu titular, has gastado 50 centavos de tu dólar. Lo que significa que de su presupuesto total de redacción, la mitad se gasta sólo en el título.

¿Por qué harían eso? Porque el 100% de su audiencia podría leer su título, pero menos del 50% leerá realmente el contenido. Y, este hecho se aplica a los títulos bien escritos. Un mal título podría no llegar al 50% de los lectores.

No se puede exagerar la importancia de los buenos títulos en sus puestos. No sólo el título es el gancho que atrae a los lectores, sino que también afecta a los rankings de búsqueda de maneras que no habrías considerado.

Aunque Google nunca lo ha confirmado, es un hecho bien conocido que Google utiliza las tasas de clics como factor de clasificación en las búsquedas. Aunque ese factor por sí solo no te garantiza unos resultados excelentes, cuando te cuesta subir un par de posiciones en los 10 primeros resultados, una tasa de clics más alta puede ser la ventaja que te lleve por encima de la competencia.

Cuando escribes títulos convincentes en los que los usuarios no pueden evitar hacer clic, no solo superas a tu competencia (aunque estés por debajo de ellos), sino que también muestras a Google que tu resultado es más relevante para la consulta. Si sigues superando el índice de clics de referencia de la consulta, Google pronto promocionará tu resultado por encima de los demás, y seguirá ahí si sigue atrayendo la mayoría de los clics.

Ahora que entiendes todos los beneficios de escribir mejores títulos, vamos a entrar en las pruebas de legibilidad de títulos que Rank Math realiza en tu puesto.

Palabra clave de enfoque al principio del título de SEO (sólo para la palabra clave principal)

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

En los SERP, tienes que captar la atención del usuario lo más rápido posible. Por eso es importante redactar el título de manera que las palabras importantes (la palabra clave de enfoque) aparezcan al principio. Los resultados con palabras clave al principio del título también son ligeramente favorecidos por los motores de búsqueda.

En esta prueba, Rank Math comprueba si has colocado tu palabra clave de enfoque principal en el primer 50% del título, y pasa la prueba si lo has hecho. La razón por la que Rank Math comprueba el primer 50% del título y no el comienzo absoluto del mismo es que a veces no es práctico colocar tu palabra clave de enfoque al principio de tu post sin que parezca poco natural. Para tener en cuenta estos escenarios, Rank Math tiene un límite más relajado en cuanto a dónde comprueba tus palabras clave de enfoque.

Si fallas esta prueba, entonces todo lo que tienes que hacer es reescribir el título de manera que incorpores la palabra clave del foco primario al principio. Aquí hay un ejemplo práctico de un título no optimizado.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Y así es como deberías optimizar tu título para mover la palabra clave de enfoque al principio.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Sentimiento en el título

Una forma probada de conseguir que más gente haga clic en su sitio web en las SERP es tener un título que evoque emociones fuertes. Noten que no dijimos tipo de emociones, sólo emociones fuertes. Es decir, no importa qué tipo de emociones se evocan siempre y cuando las emociones sean lo suficientemente fuertes.

Una simple regla de la escritura de la copia es evocar las emociones. Si habláramos de una pizza, te diríamos lo suave que es el pan, lo maravilloso que huele, cómo se ven y saben los ingredientes, y lo delicioso que es el sabor del queso en la boca. ¿Ves lo que hicimos allí?

Deberías aspirar a hacer lo mismo con el título. Pero, el título no es un lugar en el que tengas mucho texto. Por lo tanto, es ideal tener un título que evoque emociones.

Si has navegado por Facebook, puede que te hayas encontrado con varios posts con títulos similares a – “7 salvavidas que te dejarán alucinado, el cuarto es el mejor!!!”. Están tratando de evocar tu curiosidad, otra emoción fuerte.

Una cosa importante que hay que recordar cuando se utiliza esta táctica es que hay que manejar las expectativas. Hacer exageraciones puede hacer que los usuarios hagan clic, pero si su contenido no cumple, entonces sus usuarios saldrán rápidamente de su sitio web y nunca volverán. La práctica de escribir títulos exagerados se llama “clickbait”, es decir, que literalmente estás provocando a tus usuarios para que hagan clic en tus resultados.

Le aconsejamos que se mantenga alejado de los clicks para la salud a largo plazo de su sitio web. No sólo los títulos de clickbaity tienen un peor rendimiento en los medios sociales cuando se comparan con otros títulos regulares, sino que también se consideran un factor de clasificación negativo. No directamente, pero cuando alguien aterriza en su sitio web y rápidamente rebota y va a otro resultado, ese fenómeno se llama pogo-sticking, y es un conocido factor de ranking negativo a los ojos de los motores de búsqueda.

Para pasar esta prueba, asegúrate de que tu título evoca una fuerte emoción desde el interior del usuario. A veces, es más fácil decirlo que hacerlo, pero muchas veces, con sólo reemplazar unas pocas palabras de tu título debería funcionar. Aquí tienes un ejemplo.

Este es el título que creamos en la última prueba, que falla en esta prueba.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Y así es como reformulamos el título para hacerlo más evocador de emociones.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

El análisis de los sentimientos es un tema complejo, pero su base está en la comprensión de cómo ciertas palabras afectan a la emoción de una frase. A continuación se presenta una lista de referencia de palabras positivas y negativas que pueden utilizarse en los títulos para evocar una respuesta positiva o negativa.

Uso de la palabra de poder en el título

¿Y si tuvieras los poderes mágicos de hacer que alguien haga clic en tus enlaces en las SERP? ¿Un poder tan bueno que casi sería considerado ilegal?

No se preocupe. No practicamos magia negra. Sólo demostramos el asombroso uso de las Palabras de Poder. Son palabras que, cuando se usan en los títulos, obligan a los usuarios a hacer clic en ellas, les guste o no.

Piénsalo de esta manera. ¿Qué tal si en el párrafo inicial dijéramos: “Haz que cualquiera haga clic en tus enlaces en las SERP” en vez de “Tener el poder mágico de hacer que cualquiera haga clic en tus enlaces”? Las palabras significan lo mismo, pero el impacto que tienen en el mensaje es muy diferente. Esas son palabras de poder para ti.

En esta prueba, Rank Math comprueba si estás usando una palabra de poder en el título. La prueba se realiza utilizando una lista interna de palabras de poder, que se actualiza regularmente. Si se encuentra una palabra de poder, pasas la prueba; si no, fallas la prueba.

Para aprender más sobre las palabras de poder, le recomendamos que lea esta increíble guía sobre las palabras de poder.

Número en el título

Una forma comprobada de obtener más clics de las SERP es usar números en el título. Esta técnica es popular desde hace tiempo, pero su efecto no se ha desvanecido como lo ha hecho el clickbait. Es difícil explicar por qué funciona, pero es fácil reconocer que funciona y utilizarla en su beneficio. Piensa en ello, ¿qué suena más clicable – “Cómo limpiar tu garaje” o “7 maneras fáciles de limpiar tu garaje”? Obviamente es la segunda.

En esta prueba, Rank Math comprueba si estás usando números en tu título. Si no lo estás, Rank Math te advertirá que debes hacerlo. Así que, para pasar esta prueba, todo lo que tienes que hacer es incluir un número en el título del puesto, y pasarás la prueba.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

PD: Buzzsumo analizó millones de titulares y encontró algunos datos interesantes sobre qué tipo de titulares se desempeñaban mejor. Encontramos la sección sobre el uso de números en el título, especialmente perspicaz.

Pasando todas las pruebas de legibilidad de títulos

Una vez que pases todas las pruebas de legibilidad del título, la pantalla debería ser algo así.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Lectura del contenido

Hasta ahora, has usado Rank Math para optimizar tu contenido y tu título. Así que has optimizado tu contenido para los motores de búsqueda y has atraído a tus usuarios con títulos llamativos.

Ahora que el usuario está en tu sitio web leyendo tu post, ¿qué más puedes hacer para mejorar su experiencia?

La respuesta es la presentación del contenido. Piénsalo así. Sólo porque te haya gustado el tráiler de una película, no es garantía de que te guste la película, ¿verdad?

Al mejorar la presentación del post, estás ayudando a los usuarios a llegar a tu post y permanecer allí. Hemos destacado que la experiencia del usuario es extremadamente importante para la salud a largo plazo de su sitio web.

En primer lugar, un usuario que esté contento de leer su contenido puede convertirse en un lector y suscriptor de larga data. Eso es sumamente beneficioso para usted.

En segundo lugar, el tiempo de permanencia en el sitio es una de las formas en que Google y otros motores de búsqueda miden el compromiso del usuario. Y no debería ser una sorpresa que los sitios web con mejor compromiso obtengan mejores clasificaciones y más tráfico.

Las siguientes pruebas le ayudan a organizar y presentar su contenido de manera que deleita a sus lectores. Es la última parte del proceso de optimización, pero es tan importante como las otras. Veamos las pruebas.

Use una tabla de contenidos para presentar mejor su contenido

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Si estás escribiendo un post largo, es esencial hacer más fácil la navegación del post. No todos los usuarios buscan la información completa que su post proporciona. Algunos usuarios pueden estar buscando una respuesta muy específica que está enterrada en algún lugar del mensaje.

La forma más fácil de ayudar a sus usuarios es introduciendo una tabla de contenidos en su mensaje. Así como un libro grande se vuelve más fácil de navegar con un índice o una tabla de contenidos, tu publicación también se volverá más fácil de navegar con la inclusión de una tabla de contenidos.

Su esfuerzo no pasará desapercibido para los motores de búsqueda. Ellos notarán el compromiso y te recompensarán con mejores clasificaciones. No sólo eso, Google puede incluir un enlace “Saltar a” en las SERPs cuando detecte una tabla de contenidos en tu post. Esto mejora enormemente tu tasa de clics.

Sólo recuerda que Google lo hace a su discreción, como si se tratara de fragmentos ricos, e incluir simplemente una tabla de contenidos no es garantía de que obtendrás los enlaces “Jump To”. Aún así, no incluir una tabla de contenido garantiza que no “saltarás a” los enlaces, pero incluirlos puede hacer que te lleguen los enlaces.

Aquí hay un ejemplo de enlaces “Jump To”.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

En esta prueba, Rank Math comprueba la presencia de un popular plugin de creación de tablas de contenido en su sitio web. Asumiendo que usted usará un TOC si tiene el plugin instalado, Rank Math pasará la prueba si encuentra alguno de los siguientes plugins instalados en su sitio web.

Si estás usando cualquier otro plugin para añadir una Tabla de Contenido, por favor contacta con tu plugin/proveedor y pídele que añada este filtro a su plugin/tema para que Rank Math pueda detectar que estás usando una sección de Tabla de Contenido en tus posts. Una vez que añadan el filtro, estaremos encantados de añadirlos a la lista de compatibilidad aquí.

Si está añadiendo manualmente una sección de índice de código duro, puede utilizar este filtro para desactivar esa prueba en particular.

Uso de párrafos cortos

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

En la búsqueda de una mejor experiencia de usuario, hemos recomendado que añada una tabla de contenidos, imágenes, e incluso que simplifique su lenguaje. Lo único que queda es la forma de organizar el contenido. De eso se trata esta prueba.

Como mencionamos en otra prueba anterior, poner un muro de texto es la forma más rápida de perder el interés de los lectores. Una gran manera de mantener al usuario interesado es usar párrafos más cortos. Revisen este mismo artículo, y notarán que mantenemos nuestros párrafos limitados a unas pocas líneas cada uno.

En esta prueba, Rank Math analiza su contenido y le notifica si alguno de sus párrafos tiene más de 120 palabras. Si encuentra uno o más párrafos con más de 120 palabras, esta prueba fallará.

Para pasar esta prueba, lea su contenido y haga los párrafos más cortos, manteniendo cada párrafo por debajo de 120 palabras.

Uso de multimedia en tus posts

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

La razón por la que más gente ve películas en lugar de leer libros es simple. Los videos son fáciles de consumir, y tienen un mayor impacto. Varios estudios señalan los siguientes hechos sobre la retención. Los humanos retienen:

  • El 10 por ciento de lo que leen
  • El 20 por ciento de lo que escuchan
  • El 30 por ciento de lo que ven
  • El 50 por ciento de lo que ven y oyen
  • El 70 por ciento de lo que dicen y escriben El 90 por ciento de lo que hacen

Por eso es fundamental añadir algunos medios a su puesto para captar la atención de su lector. Probablemente han escuchado el dicho común, “Una imagen vale más que mil palabras”. Así que, díganos, ¿qué preferiría hacer, ver una imagen o leer mil palabras?

En esta prueba, Rank Math comprueba la presencia de imágenes o vídeos en su post y le advierte si no encuentra ninguno. Para pasar esta prueba, todo lo que tienes que hacer es incluir imágenes o vídeos en tu post. Debes saber que incluso la adición de una sola imagen te ayudará a pasar la prueba, pero no obtendrás una puntuación del 100%. Para obtener una puntuación del 100% en esta prueba, tienes que añadir al menos 4 imágenes o vídeos a tu post.

Por favor, tened en cuenta que Rank Math comprueba si hay imágenes o vídeos, así que incluir cualquiera de ellos pasará la prueba.

Puntuación de 100 para la optimización de SEO

Una vez que hayas pasado todas las pruebas en todas las secciones, comprueba tu puntuación final de SEO.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Te sorprenderá ver que has pasado todas las pruebas, pero aún así no obtienes un 100/100 en la escala de Rank Math. La razón es que puede que hayas pasado todas las pruebas, pero no obtuviste una puntuación de 100/100 en todas las pruebas. Hemos mencionado muchas veces que no tienes que sacar un 100% en una prueba para pasarla, así que en la superficie, puede parecer que has hecho todo el trabajo, pero todavía quedan algunas optimizaciones.

Por ejemplo, acabamos de mencionar en la sección anterior que necesitas añadir al menos 4 imágenes o vídeos a tu post para obtener un 100% en el test de Media. Pero, añadir sólo 1 imagen también pasará la prueba.

Cuando demostramos el ejemplo, añadimos una sola imagen a nuestro puesto para pasar la prueba. A medida que añadimos unas cuantas imágenes más al post, nuestra puntuación subió.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Para obtener un 100 perfecto, repase la descripción de cada prueba, y vea cuál de las pruebas tiene condiciones adicionales que requieren un poco más de esfuerzo. Luego vuelve a tu puesto y optimiza tu puesto para que esas pruebas den un resultado de 100 sobre 100.

Además, presta atención a las palabras clave secundarias. En nuestro post, todavía aparecen en rojo, lo que significa que el post no ha sido optimizado bien para ellos. Para ver las pruebas fallidas, haga clic en cualquiera de las palabras clave secundarias.

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

Como ven, hay algunas optimizaciones básicas y adicionales que no hemos hecho para nuestra palabra clave secundaria. Vamos a arreglarlas rápidamente. Una vez que optimizamos para todas las recomendaciones de todos los puestos, nuestro puntaje general saltó rápidamente a 93. Bastante asombroso, ¿verdad?

Cómo obtener puntuación perfecta en Rank Math, tutorial paso a paso

A veces, no añadirás ninguna palabra clave secundaria a tus mensajes, y para tenerlo en cuenta, Rank Math no te da una puntuación negativa si no añades palabras clave secundarias, e incluso las puntuaciones individuales de tus palabras clave secundarias no afectan a tu puntuación global. Pero, cuanto mejor optimices tu publicación para las palabras clave secundarias, más posibilidades tendrás de obtener tráfico para esas palabras clave. Por lo tanto, no ignore el proceso de optimización para sus palabras clave secundarias.

Conclusión

Ese es el proceso completo de optimizar tu post de 0 a 100 dentro de Rank Math. El proceso puede parecerle abrumador y complicado, pero le aseguramos que no lo es. Todo lo que haces por primera vez es difícil. Prometemos que el proceso se hace más fácil cada vez que lo haces, y después de que lo hayas hecho unas cuantas veces, empezará a convertirse en algo natural, y empezarás a hacerlo inconscientemente.

Piensa en este proceso como aprender a conducir un coche. Cuando empezaste, tenías que pensar en todas las cosas conscientemente. Pero, una vez que lo aprendiste, tu cerebro hace todo en piloto automático. Optimizar tus puestos no es diferente.

Como siempre, si tiene preguntas, dudas o consultas, estamos aquí para ayudar. No importa cuán pequeño sea su problema, abra un ticket de soporte, y un experto de nuestro equipo de soporte se pondrá en contacto con usted para ayudarle lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba